FITUR Festivales, dentro de las novedades del 2018
Redacción IM Noticias, 15/01/2018

FITUR Festivales, dentro de las novedades del 2018
Madrid, España
En su línea de creciente de especialización, FITUR estrena este año la sección FITUR FESTIVALES que nace con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de la industria turística de creciente potencial. Organizado en colaboración con Spain Live Music, FITUR FESTIVALES contará con la participación de grandes compañías especializadas en la organización de festivales, destinos y empresas proveedoras de servicios. Una oferta que se completará con el desarrollo de distintas charlas que abordarán temas como "Festivales y Desarrollo Turístico"; "Construyendo un sector de relevancia"; "Si compartimos clientes ¿por qué no trabajamos juntos", y "La Banda Sonora de los Destinos ¿A qué suena tu tierra?"

Junto a FITUR FESTIVALES, la progresiva especialización del turismo tiene, así mismo, su mejor referente en las distintas secciones que conforman la oferta de FITUR. Entre ellas, FiturtechY, un espacio organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, que acogerá en el pabellón 10 la celebración de cuatro foros simultáneos, especializados en el ámbito de la empresa, #techYnegocio; la gestión de destinos, #techYdestino; la sostenibilidad, techYsostenibilidad, y las tendencias de futuro, #techYfuturo. En todos ellos, la tecnología será la constante co-protagonista y el vehículo que permitirá comprender las necesidades y expectativas del cliente y anticiparse a ellas, hasta ser capaces de construir "un sueño a medida del turista".
Programa

La sección FiturtechY se completa con #techYhotel en un espacio inteligente, en el que el huésped podrá interactuar de una forma natural e intuitiva con cada servicio del hotel, y sorprenderse con las opciones de personalización de experiencias que la tecnología más avanzada pone a disposición de los hoteles y sus huéspedes.

También las tecnologías vinculadas con la transformación digital serán el hilo conductor de Fitur Know-How & Export, organizado por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, con el objetivo de impulsar la exportación del conocimiento turístico español. Situada en el pabellón 10, esta sección contará con un espacio que simulará destino turístico inteligente; mostrará las soluciones innovadoras para el turismo de 40 empresas expositoras y, como novedad, incorporará una zona dedicada a vivir la experiencia de viajar con distintas soluciones de realidad virtual, y el Área Startup, con proyectos de turismo de base tecnológica desarrollados por jóvenes empresas.

Esta sección se completa con SEGITTURLab, el laboratorio de ideas en el que se desarrollarán varios talleres prácticos para emprendedores y profesionales del turismo sobre gamificación, los chatbot, el customer journey, la realidad virtual el design thinking y el blockchain, y el programa de Smart Talks, que analizará distintos aspectos vinculados con la transformación digital, y con el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes y el sistema de inteligencia turística, entre otros.
Programa

No faltarán este año la sección dedicada al turismo de compras, en FITUR SHOPPING que abordará en un formato de mesas redondas, algunas de las cuestiones clave de este segmento de turismo que es ya una de las motivaciones principales de millones de personas a la hora de elegir un destino. Los datos de EY/ Global Blue, hablan de 50.000 millones de euros volumen el mercado europeo de tax free por turistas extracomunitarios; de 125 millones de euros volumen del mercado europeo de compras, y de 217.000 millones de euros en volumen mundial de compras, que avalan esta realidad.
Programa

Por su parte, FITUR SALUD, como cada año y de la mano del clúster SPAINCARES, recoge esa tendencia global de crecimiento de este tipo de turismo que se ha triplicado en una década en nuestro país, así como en el conjunto del planeta, a lo largo de un área de exposición, destinada a mostrar la más actualizada oferta de turismo de salud; una zona de encuentros B2B; un área académica con espacios de análisis, debate y conferencias impartidas por expertos, y un espacio B2C de demostraciones totalmente gratuitas para el público
Programas

Además, en colaboración con Diversity Consulting International, FITUR LGBT reunirá múltiples propuestas y actividades relacionadas con esta modalidad de turismo que mueve más del 10 % del volumen de turistas a nivel mundial, y que representa entre un 15 y 16% del gasto turístico total. En España genera ingresos de 7.300 millones de euros, estimando el número de turistas LGBT internacionales cada año en casi 7 millones, (sin contar los grandes eventos excepcionales como el World Pride). Con este ya serán 8 años de crecimiento en número de expositores, empresas representadas y número de visitantes a este segmento, uno de los más rentables y desestacionalizados del turismo. Los contenidos de FITUR LGBT se completan con un programa de ponencias, que en esta edición hará un guiño al mundo del arte, en el que intervendrán más de 80 participantes del más alto nivel profesional, social, empresarial y político.
Programa