Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Celebran el 102 aniversario de la Revolución Mexicana; el último de FCH
 NOTICIAS

Celebran el 102 aniversario de la Revolución Mexicana; el último de FCH


México, DF | 20/11/2012 | Nacionales
Redacción IM Noticias




El presidente Felipe Calderón dio inició al Desfile Conmemorativo del CII Aniversario de la Revolución Mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México.

El mandatario saludó a los asistes antes de salir al balcón presidencial de Palacio Nacional para recibir los honores como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México.

Calderón encabeza su último desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana, tras el Himno Nacional sobrevolaron cuatro aviones de la Defensa para hacer honores al jefe del Ejecutivo.

Posteriormente se inició la escenificación de los documentos históricos que sustentaron la Revolución Mexicana con la representación del Plan de San Luis.

Los mexicanos reclamaban en esta época el contraste social en el gobierno de Porfirio Díaz que se caracterizaba entre la opulencia y la pobreza, descuidando la justicia social, la democracia y la igualdad política.

Entre las escenificaciones están las juntas encabezadas por los hermanos Alquiles Serdán en el que demandaban "sufragio efectivo, no reelección" contra Porfirio Díaz, mientras que Francisco I. Madero llama al levantamiento armado el 20 de noviembre de 1910 desconociendo el gobierno de Díaz.

El pueblo de México se une al movimiento para reclamar las tierras que les habían sido arrebatadas. Porfirio Díaz dejo el poder tras numerosas movilizaciones en toda la República Mexicana.

Francisco I. Madero toma la presidencia de México, sin embargo, Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala tras no ver cumplidos los compromisos del Plan de San Luis.

Como resultado de la lucha Plan de Ayala se restablece la propiedad comunal e individual y se estable las bases para el reparto de tierra. Zapata permanece luchando por los ideales y el compromiso de "tierra y libertad".

Zapata permanece luchando por los ideales y el compromiso de "tierra y libertad".

Luego de estos momentos históricos se promulgó también el Plan de Guadalupe en el que se pretende derrocar a Madero, así se da origen a la "Decena Trágica" conocida por los 10 días de enfrentamientos.

Victoriano Huerta traiciona a Francisco I. Madero, quien fue emboscado y asesinado.

Su asesinato unificó nuevamente a los revolucionarios, calificando a Huerta como usurpador. Carranza da a conocer el Plan de Guadalupe y crea el Ejército Constitucionalista en 1913.

El Plan de Guadalupe estableció que se desconocía al presidente Victoriano Huerta y nombra como primer jefe constitucionalista a Venustiano Carranza.

Cuatro ejércitos se unen para derrocar a Victoriano Huerta el Francisco Villa, la División del Norte, el ejército del noroeste encabezado por el general Álvaro Obregón, al noreste dirigido por Pablo González y en el sur el ejército libertador al mando de Emiliano Zapata.

Con este triunfo Venustiano Carranza asume la presidencia.

Después de muchas discusiones se promulgó la Constitución de 1917 y se da por terminada la lucha civil. Venustiano Carranza protesta "guardar y hacer guardar la Constitución de los Estado Unidos Mexicanos".

En resumen el desfile destacó cuatro momentos claves de la Revolución Mexicana:

*Plan de San Luis
*Plan de Ayala
*Plan de Guadalupe
*La Constitución Política de 1917

Parte del gabinete de Jefe Ejecutivo también presencia el desfile conmemorativo, entre ellos se encuentra el secretario de Marina, el almirante Mariano Saynez y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

En el desfile participaron 6 mil 911 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 83 vehículos de diferentes características, 740 caballos, 55 aeronaves, 120 elementos de la Armada de México, cuatro carros alegóricos; así como 106 elementos de la policía montada del DF y del Estado de México.

SIMILARES
Firma Xóchitl Gálvez compromiso por el agua en Morelos*
Otro premio turístico para Yucatán
Escucharé a todos y bienvenida la crítica: Xóchitl Gálvez
Por una gran Mérida: Sheinbaum
Redescubre la UNAM sepulcros mayas.
Defenderá Xóchitl Gálvez agua de Chihuahua y atenderá el campo mexicano
"La sociedad que queremos"
Alzheimer 20 años de acumular daños en el cerebro
"Día cero" donde no vamos a poder suministrar la cantidad requerida de agua
Va Xóchitl Gálvez por empoderamiento económico de mujeres
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México