Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - UAM de luto ante la muerte de Sergio Pitol
 NOTICIAS

UAM de luto ante la muerte de Sergio Pitol


Ciudad de México | 12/04/2018 | Nacionales
Redacción IM Noticias




La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lamenta el sensible fallecimiento del escritor Sergio Pitol, Doctor Honoris Causa por esta institución desde 1998, quien murió esta mañana en su casa de Xalapa, Veracruz, a los 85 años.

Pitol "es uno de los escritores más reconocidos de la llamada Generación del Medio Siglo, tiene una vasta obra literaria que comprende el cuento, la novela y el ensayo, ha cumplido funciones culturales y diplomáticas en representación de México, ha ejercido la docencia y la difusión cultural en diversas instituciones, entre ellas esta casa de estudios, y ha sido promotor de las literaturas eslavas en nuestro país y de la literatura mexicana en aquellas naciones", argumentaron en su momento los académicos que lo propusieron para su nombramiento como Doctor Honoris Causa de la UAM.   

En la ceremonia de investidura, efectuada en diciembre de ese año y en la que también fueron distinguidos con ese nombramiento Alí Chumacero (1918-2010) y Arturo Souto, el doctor José Luis Gázquez Mateos, rector general en ese entonces de la Casa abierta al tiempo, definió al literato como modelo del trabajo intelectual que contribuye a la construcción de un país mejor.

Pitol nació en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1933 y desde los cinco años iniciaría sus lecturas, siendo Mark Twain y Julio Verne sus primeras influencias. A los 16 años llegó a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a los 17 ya estaba familiarizado con autores como Proust, Tolstoi, Faulkner, Thomas Mann, Virginia Woolf, Kafka, Neruda, Borges, entre otros. Luego desarrolló su escritura creativa a los 24 años; Tiempo cercado e Infierno de todosson los títulos de sus primeros cuentos.

Escribió las novelas El tañido de una flauta(1972), El desfile del amor (1984), Juegos florales (1985), Domar a la divina garza(1988), La vida conyugal (1991), y  los ensayos De Jane Austen a Virginia Woolf : seis novelistas en sus textos, Adicción a los ingleses: vida y obra de diez novelistas y De la realidad a la literatura, entre muchos otros libros.

Por su incansable lucha en favor de los derechos humanos ha merecido un sinfín de reconocimientos, también por su trayectoria intelectual tanto en el ámbito de las letras como en la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico nacional en el extranjero.

SIMILARES
Exige Xóchitl Gálvez al INE intervenir por coacción del voto con programas sociales
Vamos a impulsar el mejor sistema de salud: Sheinbaum
Claudia invita en Torreón a votar por el Plan C
Ningún proyecto por encima de la voluntad de los pueblos indígenas
58 secuestrados han regresado en Culiacán
Nuestras obras faraónicas serán hospitales y escuelas: Xóchitl Gálvez
Más educación, salud, salario, transporte y agua para Escobedo
Soy la única que sabe generar empleos: Xóchitl Gálvez
PEMEX y CFE son del pueblo de México.
Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México