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7 Comidas Prohibidas


03/07/2013
Redacción

Te tenemos las 7 comidas que ningún buen nutriólogo comería.

BARRAS Y GALLETAS DE ARROZ

Puede que hayan sido el producto favorito de las dietas bajas en grasa o de 0% grasa a finales de los 80’s y principios de los 90’s, pero no te dejes engañar. Estos productos pueden tener un índice glucémico de 91, teniendo en cuenta que la glucosa pura tiene un índice de 100. Esto hace que las galletitas de arroz y barras de tu cereal de chocolate favorito tengan tu nivel de glucosa en la sangre en un sube y baja. Esto es malo no solo para perder peso, sino más importante, para la salud.

 

ADEREZOS “LIGHT” PARA ENSALADAS

Estos aderezos son el ejemplo perfecto de productos que echan a perder una comida saludable. Un buen aderezo sería vinagre (que ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre)  combinado con algún aceite vegetal como el de oliva (con buena cantidad de ácidos grasos y antioxidantes). De cualquier manera, un miedo irracional por parte del público hacia a las grasas “dietéticas” , ha forzado a las compañías a querer cambiar esta mezcla perfecta. Como resultado, han crearon los aderezos libres de grasa o light. Para que la falta de grasa no sea un obstáculo para la falta de sabor y consistencia, les agregaron azúcar y en muchos casos jarabe de maíz muy alto en fructosa, sustancias emulsificantes impronunciables y otras sustancias que forman parte de los secretos de la industria alimentaria para hacer lo poco natural, verse natural.

Insistimos, todos los productos alimenticios tan procesados, provocan que el hígado trabaje con las sustancias químicas antes de procesar las grasas. Como resultado, tu cuerpo almacenará todo en el tejido adiposo, haciendo crecer tu barriga. Es muy fácil hacer tu propio aderezo para ensaladas, y muy saludable. Te daré dos recetas muy rápidas.

Aderezo De Aguacate. La algunas cantidades por ingrediente será según tu gusto.

                -Yogur Griego

                -Guacamole      

                -Jugo de 1 ½ limón

                -Ajo bien picado

                -Sal y Pimienta

Bate muy bien el yogur griego, después incorpora el guacamole hasta obtener una consistencia suave y muy fluida. Agrega el jugo de limón, el ajo y al final la sal y pimienta. 15 calorías por cucharada.

Aderezo De Zanahoria

                -3 zanahorias

                -vinagre de tu preferencia

                -aceite de oliva

                -eneldo

                -sal y pimienta

Cuece al vapor las zanahorias, cuando estén suaves hazlas puré. Vierte el puré en algún vaso mezclador junto con todos los demás ingredientes. 15 calorías por cucharada.

 

SEITÁN

El seitán es un preparado a base de gluten de trigo, con un alto contenido proteico (24% de su peso total es proteína). Es de origen asiático y es un sustituto de la carne para platillos vegetarianos en algunos países. No es de soya, como muchos otros sustitutos de carne, sino, como ya hemos dicho, de trigo. El gluten de trigo es una proteína altamente alergénica que se encuentra naturalmente, pero en pequeñas cantidades en productos altos en fibra. No está comprobado, pero dichas proteínas alergénicas podrían desencadenar una alergia o intolerancia al gluten. Y lo malo, es que el gluten se encuentra en muchos productos alimenticios procesados.

 

TIBURÓN

El riesgo/beneficio de comer pescado siempre radicará en la relación OMEGA3 vs MERCURIO. Normalmente, siempre gana el Omega 3, por sus altos beneficios a la salud. Sin embargo, aunque el tiburón tenga niveles de Omega 3 similares a los del atún, estos animalitos contienen 3 veces más mercurio en su carne. Se deberían evitar, al igual que el Blanquillo (Malacanthidae), otro pez con más mercurio que Omega 3.

El salmón es tu mejor opción para consumir altas cantidades de Omega 3 y reducir los niveles de mercurio en la sangre.

 

GRANOS REFINADOS Y RE-FORTIFICADOS

Desafortunadamente, esta recomendación hará que dejes de consumir la mayoría de los alimentos con harina que puedas encontrar en un supermercado. Algunos como pastas, cereales para el desayuno o arroz, han sido tan refinados que en el proceso han perdido la fibra,  las vitaminas y los  minerales. Después se les agrega todo eso que perdió con fibra, vitaminas y minerales sintéticos. Recomendación: evita todos los productos que digan “fortificado con X vitaminas y X minerales”. Serán muchos químicos incluso en productos de “grano entero”.

 

BEBIDAS AZUCARADAS Y ENLATADAS

Nos conformamos con que de esta lista, escojas solo un producto que dejarás de comer, y te recomendamos que sea este por lo menos. Las calorías de esas bebidas ayudarán a que tomes y tomes sin saciar tu sed, haciendo posteriormente que agregues más tejido adiposo a la barriga sin que te vayas dando cuenta. Sus azúcares simples provocan que tu colesterol bueno disminuya, y que tus triglicéridos aumenten. Esto es muy peligroso, pues provoca enfermedades cardiovasculares que son la primer causa de muerte en México.

Además, estas bebidas provocan cambios en el sistema cardiovascular, provocando que te sea más difícil recuperarte cuando haces ejercicio y aumentando las posibilidades de obtener enfermedades crónicas. En vez de esto, es mucho más delicioso y recomendable el agua de frutas o por lo menos bebidas sin azúcar (aunque el tema de los edulcorantes se cuece aparte).

 

SÉMOLA

Otro producto hiperprocesado. La sémola es una pequeña sobra de los procesos de industrialización del maíz o trigo. Nutricionalmente hablando, la sémola tiene muy pocas vitaminas y minerales. Tienen una cantidad tampoco muy apreciable de fibra, además de grasas no esenciales. No tiene ningún sabor. Los productos hechos con sémola necesitan productos grasos como mantequilla o crema muy grasosa para obtener una consistencia agradable. Así es como caemos de nuevo en un daño irreparable al sistema cardiovascular. Esa mezcla de carbohidratos simples y grasa saturada será siempre peligrosa.

Revisa que los productos como pastas, cereales y harinas para preparar otros alimentos no estén hechos a base de sémola.

 

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