Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Tipos de Cuerpos
 revista

Tipos de Cuerpos


17/07/2013
Redacción

Habrás escuchado más de una vez hablar sobre las formas del cuerpo. ¿Quieres conocer cuál es la tuya y averiguar cómo acondicionarla?  Es frecuente escuchar “esa chica tiene un cuerpo con forma de pera” o “este chico tiene un cuerpo con forma triangular”, pues bien, es cierto, existen diferentes formas de cuerpos y no todos tenemos la misma. La forma viene determinada por tus características físicas, y es distinta entre hombres y mujeres.

Generalmente los hombres suelen tener forma triangular invertida (o de cono) o rectangular. En cambio las mujeres tienen más tipos de formas de cuerpo, “rectangulares” o “cuadrados”, de “reloj de arena” o “de guitarra”, “triangulares” o “forma de pera” o “triangular invertido”, “forma de manzana” o “ovalados” o “redondos”.

 

Por lo tanto, si te quieres focalizar en algún punto de tu cuerpo a mejorar, debes tener en cuenta la forma de tu cuerpo y buscar cuáles son los ejercicios acordes a tu cuerpo.

 

FORMA RECTANGULAR O CUADRADA

Las mujeres que tiene esta forma de cuerpo, se caracterizan por ser proporcionadas, tienen forma recta. El tamaño de sus hombros suele ser el mismo que su cintura y su cadera, por ello el nombre “rectangular”. Si tienes esta forma y sientes que es un cuerpo muy masculino al no verse curvas piensa que es favorecido a la hora de ponerse en forma si sigues un entrenamiento general, y que las modelos suelen tener este tipo de cuerpo. Un ejemplo es Cameron Díaz o la princesa Estefanía de Mónaco.

Ejercicios idóneos para cuerpo rectangular o cuadrado.

Este cuerpo puede realizar prácticamente cualquier tipo de actividad. Para perder peso te ayudará realizar ejercicios de cardio, sobre todo para reducir la zona del abdomen y piernas. A la hora de realizar tonificación, es importante trabajar todos los músculos del cuerpo.

 

FORMA DE RELOJ DE ARENA O GUITARRA

Normalmente son envidiadas entre las mujeres, ya que sus características son una cintura estrecha y hombros y caderas de proporciones similares, más o menos, el mismo tamaño; recordando al famoso 90-60-90. Sin embargo, son personas que tienden a engordarse en la zona del pecho y de las caderas. Unos ejemplos son Sofía Vergara, Catherine Zeta Jones o Eva Mendes.

Ejercicios idóneos cuerpo reloj de arena o guitarra 

Para tener controlado tu peso y no subir de peso, los ejercicios cardiovasculares son idóneos para conseguirlo. Para equilibrar la parte superior y la inferior de tu cuerpo, conviene realizar ejercicios de tonificación poli articular o calistenia para que intervengan el mayor número de músculos posible en los movimientos. Algunas actividades interesantes podrían ser estas:

Saltar con Cuerda

Press de hombros combinado con curl de bíceps y sentadillas.

Correr a baja intensidad

Spin

Natación

Trabajo de Glúteo

Ejercicios de Calistenia (haz click para ir al artículo relacionado)

 

FORMA DE PERA O TRIANGULAR

Las que tienen este tipo de cuerpo son las consideradas mujeres caderonas, es decir, su característica principal es que tienen las caderas más anchas que sus hombros y eso es lo que les da la “forma de pera”, ya que se parece a la forma de esta fruta. Las mujeres con esa forma suelen tener el estómago plano y el pecho pequeño. Esto ocurre porque en estos cuerpos se suele acumular la grasa por debajo de la cintura, sobretodo en la zona de las caderas. Pero no se preocupen, porque a muchos chicos les resulta muy sexy esta forma de cuerpo. Unos ejemplos claros los encontramos en Jennifer López, Kim Kardashian o Jennifer Love-Hewitt.

Ejercicios idóneos cuerpo de pera o triangular

Tu objetivo principal será conseguir equilibrar tanto la zona superior como la inferior, para ello deberás reducir la zona inferior. Lo ideal es realizar ejercicios aeróbicos generales donde se trabaje a alta intensidad. Es un error intentar hacer cardio en zonas localizadas porque el gasto calórico es general y se reparte en todo el cuerpo. En cambio sí que se puede incidir en una zona localizada a nivel de tonificación. Por lo cual, el tren inferior tendrá una preferencia en este sentido. En el tren superior, si es necesario se puede aumentar la masa muscular para compensar y equilibrar.

 

FORMA DE MANZANA, OVALADA O REDONDA

Las mujeres con esta forma de cuerpo suelen tener los hombros estrechos y también las piernas finas, delgadas. En cambio, el centro del cuerpo, correspondiente a la zona abdominal especialmente grande, más voluminosa, por ello tienen una cintura ancha. Esa es la zona específica que deberemos trabajar más, ya que es la que tiene más tendencia a engordar. Famosas como Drew Barrymore o Kate Winslet son casos evidentes.

Ejercicios idóneos cuerpo de manzana, ovalada o redonda

Deberás trabajar sobre todo la zona abdominal para reducirla y que se vea más proporcional al resto del cuerpo. No hay técnicas o métodos de pérdida de peso localizado, pero si haces un trabajo físico continuo sumado a unas pautas alimenticias, podrás conseguir lo que buscas. La dieta es casi más importante que el ejercicio porque este tipo de cuerpo tiene mucha tendencia a acumular grasa en la zona abdominal. No te limites a esa zona en cuanto a actividad física y trata de aumentar tu metabolismo basal mediante músculo.

 

FORMA DE TRIÁNGULO INVERTIDO

 Esta forma suele encontrarse en personas que tienen la parte superior muy trabajada, en especial los hombros. Es el cuerpo típico de las nadadoras, espaldas grandes en comparación con el resto del cuerpo. Es un tipo de cuerpo muy común en los hombres pero aun así también resulta muy atractivo en mujeres. Ejemplos inequívocos son Angelina Jolie, Jessica Simpson o Demi Moore.

Ejercicios idóneos cuerpo de triángulo invertido

Es una forma que no da muchos problemas para trabajarlo. El trabajo suele ser compensatorio para reforzar un poco más el tren inferior y más asociado a la tonificación (sin ganancias de volumen) en el tren superior. Si la persona tiene una complexión ancha en la cintura escapular no hay métodos de reducción pero si esa envergadura viene a consecuencia de un entrenamiento físico y una respectiva musculación, podemos trabajar la resistencia de media-larga duración para reducir musculatura.

 

 

Ya hablamos sobre las diferentes formas del cuerpo femenino. Para no quedar en deuda, aquí presentamos la parte dedicada a los hombres. En el caso del cuerpo masculino, se simplifican todas las morfologías en 4 grupos. Serán los siguientes: O, A, H, y V. No hay un ideal ya que para gustos los colores pero sí que es verdad que la forma más buscada entre el colectivo masculino, y que suele corresponder con la preferencia de las chicas, es el cuerpo con forma de V que explicaremos a continuación.

 

“O” FORMA OVALADA O REDONDA

La característica principal de esta forma es una zona central más ancha que el resto. Suelen tener una zona abdominal prominente y unas caderas anchas, en cambio una espalda normal y unas piernas normales o incluso delgadas en algunos casos. Este grupo tiende a engordarse muy fácilmente, tiende a acumular grasas en la zona abdominal por lo que los ejercicios cardiovasculares le serán necesarios para mantenerse en forma.

Ejercicios idóneos cuerpo O (ovalado o redondo)

Al tener una región muy acentuada primero vamos a tratar de compensar la distribución corporal para dotar de las extremidades con masa muscular, lo que no significa engordarse sino coger un poco de músculo. Por lo que se refiere al abdomen, no hay pérdida de grasa localizada y tampoco funciona machacarse el abdomen. Lo ideal es un trabajo muscular global mezclado con un ejercicio cardiovascular de media-alta intensidad para poder obtener un gasto calórico elevado. La masa muscular es interesante que se conserve al máximo o se aumente para tener un metabolismo siempre rápido.

 

“A” FORMA TRIANGULAR

Esta es la forma relacionada con la forma de pera en el cuerpo femenino. Las características de los cuerpos con forma de “A” son una parte superior más estrecha que la zona del tren inferior. Suelen tener unas caderas anchas y unas piernas grandes ya de manera genética. Este grupo tiene tendencia a engordar en la zona inferior de su cuerpo, acumulando grasa en las caderas, glúteos y piernas.

Ejercicios idóneos cuerpo A (triangular)

El trabajo predominante tiene que centrarse claramente en el tren inferior. El trabajo muscular debe ser de resistencia y en ningún caso de fuerza explosiva o cargas elevadas donde puedan aumentar de volumen estas regiones. Todo lo contrario del tren superior, que necesitará un contraste para ganar masa muscular y equilibrar la zona. Ensanchar la espalda dará un efecto más compensatorio.

 

“H” FORMA RECTANGULAR O CUADRADA

Esta forma se caracteriza por una figura recta, tanto la espalda, como las caderas tienen la misma anchura, ambas siguen una línea recta. En general suelen ser hombres delgados que no tienen formas destacadas, son prácticamente rectos. Muchos de ellos, buscan trabajar su zona superior para aumentar la anchura de su espalda.

Ejercicios idóneos cuerpo H (rectangular o cuadrado)

Las dominadas y el trabajo dorsal combinado con el desarrollo del hombro dotarán de mayor envergadura y proporcionarán un efecto más cercano al “V” lo cual hará parecer que la cintura es más estrecha. Esto dará una forma más esbelta. Por otro lado tampoco se debe dejar el resto del cuerpo ya que suelen ser personas muy delgadas por lo cual requieren una musculación integral. El ejercicio cardiovascular es poco necesario en este caso.

“V” TRIÁNGULO INVERTIDO

 Este grupo es el contrario al grupo A. Son hombres con espaldas anchas, muy desarrolladas. En algunos casos por genética y en otros debido a la práctica de deportes como la natación, que favorece a ensanchar la espalda. Suelen tener un perfil muy predispuesto a muscular y un metabolismo rápido. En cambio, la parte inferior del cuerpo es estrecha, suelen tener un abdomen y unas piernas delgadas. Es un cuerpo muy favorecido, ya que es el más buscado y no tiende a engordarse. Muchos buscan trabajar la zona inferior del cuerpo para no verse con unas piernas excesivamente delgadas en comparación a su espalda.

Ejercicios idóneos cuerpo V (triángulo invertido)

El trabajo muscular general y el cardiovascular son adecuados ya que este tipo de cuerpo puede trabajar todo tipo de actividades o deportes sin tener en cuenta mucho la fisonomía. Lo que sí habría que tener en cuenta es un trabajo específico de tren inferior para desarrollar cuádriceps, femoral y gemelos.

Puede que no estés agusto con tu tipo de cuerpo, pero algo se puede hacer. No hablamos de que cambies tu tipo de cuerpo desde la genética pero como ya has leído, hay ciertas técnicas como el obtener musculatura o ejercicios de cardio para verte mejor o sacar partido de tu tipo de cuerpo. La siguiente semana podrás leer sobre ejercicios para cambiar tu tipo de cuerpo.

SIMILARES
Libera la tensión en la espalda baja.
10 Películas de los 80s y 90s que todo millenial debería ver
12 maneras de hacer felíz a alguien
Cocteles de Otoño
Cinco alimentos que debes consumir para proteger a tu cerebro
Señales para saber si sales con un psicópata
Clásicos del Cine de Terror Latinoamericano
todo sobre el mal aliento
5 Alimentos que te Harán Verte más Jóven
10 Películas Polémicas
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México