Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Clásicos del Cine de Terror Latinoamericano
 revista

Clásicos del Cine de Terror Latinoamericano


02/08/2013
ARGO

Sin contar con los grandes presupuestos que la industria norteamericana detenta en sus trabajos filmográficos, el cine latinoamericano ha demostrado ofrecer creatividad y buenas historias que asustan. Temas muy variados e influencias inevitables del cine europeo y estadounidense no obstan para crear trabajos bien logrados que ofrecen la tentación del horror bien logrado con elementos auténticos de la región donde fueron creados.

Plaga Zombie (Argentina) 1997

La fascinación por los muertos vivientes tuvo influencia en el director Pablo Parés y Hernán Sáez, quienes llevaron a la pantalla un trabajo independiente de bajo presupuesto con una importante repercusión en el cine gore, volviéndose un cine de culto: "Plaga Zombie: ¡La venganza alienígena ha comenzado!". Esta película argentina tuvo tanto éxito que continuó con la secuela "Plaga zombie: Zona mutante", la cual se estrenó en 2012. Un trabajo que se mueve entre el terror y la comedia, ofrece una historia basada en alienígenas que traen el mal a la tierra, para conquistarla.

El Espinazo del Diablo (México, España) 2001

Una película exitosa en taquilla que resultó ser un gran trabajo se llama “El Espinazo del diablo”, de Guillermo del Toro. Lanzada en 2001, combina la fantasía con hechos históricos de la España franquista, con los reconocidos tintes de ficción y humanismo que suele imprimir en su trabajo el director mexicano. Una coproducción mexicana y española, se considera el antecedente de “El laberinto del Fauno”.

El Mangue Negro (Brasil) 2008

En Brasil, el cine de género hace un homenaje al excelente trabajo de George A. Romero con un boom de películas cuya temática son los zombies. Por ello, en 2008 se lanzó un trabajo de bajo presupuesto ambientado en la selva llamado “Mangue Negro”, donde los muertos esperan para devorar al que se acerque. Un film de Rodrigo Aragão, relata la lucha por sobrevivir de una pareja rodeada de muertos que regresaron a la vida por la contaminación de un manglar de la selva brasileña.

Al Final del Espectro (Colombia) 2006

Colombia incursionó exitosamente en el cine de terror con un trabajo de Juan Felipe Orozco, “Al final del espectro” (2006), que obtuvo buena aceptación en taquilla. La trama explora la agorafobia (ansiedad y miedo a estar en un lugar que no pueda ofrecer ayuda). El trabajo fue tan bueno que Roy Lee, un productor de Hollywood, solicitó los derechos para hacer su propia versión.

La Casa Muda (Uruguay) 2010

En 2010 se produjo “La casa muda”, un trabajo uruguayo en manos del director Gustavo Hernández y guión de Óscar Estévez. La película ha sido presentada en diversos festivales del ámbito internacional y obtuvo una mención especial en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana). La trama se basa en hechos de la vida real, según se señala, y aborda la temática de una mujer que intentará salir de una casona que encierra algo terrorífico.

Juan de los Muertos (Cuba, España) 2010

Cuba aportó una comedia de terror llamada “Juan de los muertos” (2010), la cual encumbra la fascinación por los muertos vivientes pero desde un enfoque distinto. Este trabajo se realizó en coproducción con España, y trata de un joven y su compinche que comienzan a ofrecer servicios para matar a los seres queridos de otras personas. Esta cinta del argentino Alejandro Brugués es una crítica social con toques hilarantes.

La Invención de Cronos (México) 1993

Con una referencia al cine vampírico, Guillermo del Toro entrega un filme exitoso y ampliamente reconocido: "La invención de Cronos" (1993). En ella, un extraño artefacto, producto de un alquimista, llega al México del siglo XX rodeado de fábricas, tiendas y barrios, para inyectar poder y vida eterna a su poseedor. La lucha por conservarlo genera la trama de esta película de terror, considerada como una de las mejores del cine mexicano.

Baby Shower (Chile) 2011

El terror en "Baby Shower" (2011) cobra vida cuando una serie de amigas acuden a una fiesta para celebrar el próximo nacimiento del bebé de Ángela, la protagonista. La líder de una secta las asesinará una a una, al descubrirse que una de las chicas es amante del padre de los mellizos por nacer. La película, de origen chileno, se apoya en el raconnto (retrospectiva al pasado) para contar su historia. Perteneciente al cine slasher, la cita obtiene menciones encontradas. Un trabajo de escritura y dirección de Pablo Illanes.

La Casa del Fin de los Tiempos (Venezuela) 2010

“La casa del fin de los tiempos” (2010) es la ópera prima de Alejandro Hidalgo, una producción venezolana que se presenta en 2013 como la primera en su género filmada en Caracas. Un trabajo de suspenso y terror, protagonizada por Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Guillermo García y Rosmel Bustamante, aborda la historia de una mujer, madre de familia, que tiene encuentros con los muertos en una vieja casa. Una profecía promete la desaparición de su familia.

Veneno para las Hadas (México) 1984

“Veneno para las hadas” (1984) es una clásica cinta de terror mexicana, entre las mejores de su creador Carlos Enrique Taboada. Con un macabro final, el juego de unas niñas despierta mundos alternos que las llevan a realizar acciones no imaginadas o previstas por el espectador. Tuvo una gran recepción por parte de la crítica y fue premiada como la mejor película y mejor director en los premios Ariel. Otras películas de Taboada que aluden al mismo género son “Más negro que la noche” y otra gran película de terror latinoamericana “Hasta el viento tiene miedo”.

Fe de Erratas: En el artículo pasado titulado 10 Películas Polémicas, hubo un error al mencionar a la protagonista de la película The Da Vinci Code. Evidentemente fué un error de dedo y hemos cambiado la 'u' por la 'n', pues se llama Audrey Tautou y no Andrey Tautou.

SIMILARES
Cinco alimentos que debes consumir para proteger a tu cerebro
Señales para saber si sales con un psicópata
todo sobre el mal aliento
5 Alimentos que te Harán Verte más Jóven
10 Películas Polémicas
Ejercítate de Mañana
Tipos de Cuerpos
COBRADORES POR TELÉFONO: MITOS Y REALIDADES
Películas Que Tienes Que Ver Antes De Morir
Cómo Hacer Crecer Un Aguacate
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México