Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - PGR acusa de terrorismo a autodefensas de Yurécuaro
 NOTICIAS

PGR acusa de terrorismo a autodefensas de Yurécuaro


México DF. | 14/04/2014 | Nacionales
Redacción IM Noticias





La Procuraduría General de la República (PGR) acusó formalmente de delincuencia con fines de cometer terrorismo a 17 integrantes de los grupos de autodefensas que operaban en Yurécuaro, Michoacán, lo que representa la primera imputación de este tipo contra las guardias comunitarias que en marzo del 2013 se levantaron en armas contra el crimen organizado, particularmente contra el grupo delictivo "Los Caballeros Templarios".

De acuerdo con el expediente de la causa penal 31/2014 que se sigue en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Morelia, Michoacán, la PGR equiparó la actuación de este grupo de autodefensa con las de un grupo terrorista que atenta contra la seguridad nacional y la población en general, debido a la posesión de armas reservadas al uso de las fuerzas armadas y a su organización "para delinquir" de manera constante.

La imputación de la PGR fue avalada por la Jueza Primera de Distrito de Michoacán, Ana María del Socorro Tapia, misma que dictó el auto de formal prisión en contra de los 17 inculpados, por lo que quedaron sujetos a proceso penal por dicho delito previsto en el artículo 2, fracción primera de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Además, a estas personas se les inició un juicio penal por los delitos portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos reservados para el uso de las fuerzas armadas, portación de arma de fuego sin licencia y asociación delictuosa.

Los 17 comunitarios de Yurécuaro enfrentan por separado un segundo proceso penal por el delito de homicidio calificado en agravio del Presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, crimen cometido el pasado 22 de marzo a las puertas de su casa

El dirigente del grupo de autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, no figura entre los acusados de terrorismo dentro de dicho expediente.

De acuerdo con el auto de formal prisión que se dictó contra los 17 integrantes de las autodefensas de Yurécuaro, el delito de delincuencia organizada con el fin de cometer actos terroristas se acreditó mediante la organización jerárquica de tres o más personas.

Además, en la resolución judicial también se señala que los comunitarios estaban organizados de forma permanente y reiterada para cometer delitos que atentaban contra la seguridad y paz de la población civil. Se acusa a este grupo de autodefensa de provocar alarma, terror y temor entre las personas, así como de afectar la seguridad nacional en el territorio de Michoacán.

La impartidora de justicia agregó que al acreditarse la materialidad del delito mediante diversas pruebas, se puede concluir que los integrantes de las autodefensas cometieron ilícitos en agravio de la sociedad "toda vez que se desprende de las mismas la existencia de tres o más personas que se organizaron con la finalidad de realizar de forma permanente y reiterada, conductas que por sí o unidas a otras tiendan a delinquir".

Más adelante, el auto de formal prisión emitido por la juzgadora federal afirma que con la posesión de armas, los comunitarios pusieron en peligro bienes tutelados por la Constitución Mexicana, ya que el armamento que portaban estas 17 personas "no puede ser portado por gente común o civil, ya que en manos de particulares alteran la paz, la seguridad pública y la tranquilidad social".

La acusación por terrorismo que la PGR le imputó a los integrantes de las autodefensas de Yurécuaro, se da a pesar de que el gobierno federal mantuvo comunicación con dichos grupos por más de un año.

Los procesados por este delito son Luis Manuel Hernández Pineda, Omar Romero González, Sergio Trujillo Bárcenas, Josué Salazar Franco, Juan Carlos González Ledezma, José Antonio Urbina Venegas, Eduardo Guzmán Regalado, Tomás Jaurégui Cornejo, Juan Luis Flores Acosta, Saúl Magdaleno Magdaleno, Rubén Urbina Venegas, Benjamín Magaña García, Miltón Carlos López Toledo, Alfonso Urbina Venegas, Juan Antony Hernández García, Enrique Morando Cortés y Víctor Manuel Hernández Casillas.

SIMILARES
Morelia, sede del Tercer Congreso Internacional de mujeres
Presenta Claudia el proyecto para impulsar Chiapas.
Protegerá Xóchitl Gálvez a huérfanos por la violencia
Vamos a jubilar a la vieja política de Sonora y de México: Máynez
Actividades del Ejército estarán apegadas a la Constitución: Xóchitl Gálvez
Claudia es recibida en Tabasco.
El dinero público lo vamos a invertir en las personas: Xóchitl Gálvez
Firma Xóchitl Gálvez compromiso por el agua en Morelos*
Otro premio turístico para Yucatán
Escucharé a todos y bienvenida la crítica: Xóchitl Gálvez
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México