Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Hoy se define la situación de Elba Esther
 NOTICIAS

Hoy se define la situación de Elba Esther


México DF. | 23/04/2014 | Nacionales
Redacción IM Noticias




Hoy se define si Elba Esther Gordillo Morales continúa en prisión o sale libre. El juez Sexto de Distrito en Procesos Penales definirá hoy si ratifica o revoca el auto de formal prisión que la mantiene en la cárcel por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El abogado de la líder magisterial, Marco Antonio del Toro, explicó que el juzgado deberá definir si cuenta con suficientes elementos para emitir nuevamente el auto de término que permita continuar con el juicio o si las contradicciones que existen el expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR) haga imposible que siga bajo proceso y ordene su libertad.

En la víspera, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo para efectos a favor de Gordillo y ordenó dictar nuevamente el auto de formal prisión para ella y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Ese amparo, concedido por unanimidad de los magistrados, del Quinto Tribunal, ordenó al juez Sexto Penal valorar nuevamente las pruebas y definir la situación jurídica de la maestra, en virtud de que su primera resolución carece de fundamentos, especialmente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue el 15 de abril pasado cuando el juez de la causa fue notificado formalmente sobre la orden del Quinto Tribunal, emitida el 22 de marzo, y para cumplir con el fallo tiene tres días hábiles. Pero en este lapso se dieron las vacaciones de Semana Santa, por ello, será hoy cuando se cumpla con el plazo legal, informó Marco Antonio del Toro.

"Por ley son tres días pero puede pedir una prórroga indeterminada de días para estudiar y acatar el fallo del Quinto Tribunal Colegiado, pero la defensa tiene el derecho de apelar nuevamente ante el juez de amparo de que se está incumpliendo la sentencia emitida", explicó el defensor.



El abogado explicó que, de acuerdo con la determinación del Tribunal, el juez deberá cumplir con 16 especificaciones jurídicas con base a las pruebas aportadas por la PGR, entre ellas, acreditar los delitos de origen que dieron como resultado los recursos su procedencia ilícita.

"El efecto del amparo es cancelar el auto de formal prisión, dictar una nueva resolución donde se le tiene que dar cumplimento a 16 lineamientos que se le impusieron al juez", dijo el litigante.

El abogado explicó que entre las obligaciones más importantes que debe cumplir el juez es explicar de qué delitos supuestamente surgieron los recursos ilícitos, cuáles fueron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en donde intervino supuestamente Gordillo Morales.

Sostuvo que se construyó de manera indebida el cuerpo del delito, pues con los mismos hechos se le está imputando lavado de dinero y delincuencia organizada, por ello, los magistrados consideraron que dicha resolución no es posible, ya que se trata de delitos autónomos.

"El punto más importante para mí, es que tienen que establecer en qué delito previo surgieron los supuestos recursos de procedencia ilícita, y si no lo confirman significa que dicho dinero es lícito. Es una sentencia muy compleja de cumplir por parte del juez", dijo el litigante.

Mientras tanto, hay otro amparo que favoreció a Gordillo, en el que pidió 15 días de prórroga el Tribunal Unitario para poder cumplir con la sentencia dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito, por el delito de defraudación fiscal, por 2 millones 199 mil pesos de pesos, que presuntamente omitió notificar al fisco en el ejercicio del 2008. En este caso se demostró que no se trata de ingresos y egresos que haya manejado por sus actividades profesionales, sino del uso de sus tarjetas de crédito por esta cantidad, por tanto no puede ser un delito fiscal.

SIMILARES
Exige Xóchitl Gálvez al INE intervenir por coacción del voto con programas sociales
Vamos a impulsar el mejor sistema de salud: Sheinbaum
Claudia invita en Torreón a votar por el Plan C
Ningún proyecto por encima de la voluntad de los pueblos indígenas
58 secuestrados han regresado en Culiacán
Nuestras obras faraónicas serán hospitales y escuelas: Xóchitl Gálvez
Más educación, salud, salario, transporte y agua para Escobedo
Soy la única que sabe generar empleos: Xóchitl Gálvez
PEMEX y CFE son del pueblo de México.
Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México