Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Más de 14 mil calles en el país llevan el nombre de Miguel Hidalgo
 NOTICIAS

Más de 14 mil calles en el país llevan el nombre de Miguel Hidalgo


México, DF. | 16/09/2014 | Nacionales
Redacción IM Noticias




Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Benito Juárez y 5 de Mayo son los nombres de vialidades que más se repiten en las calles del país, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que con la información que han proporcionado los censos realizados en México de 1895 se elaboró una consulta a la base de datos para conocer los nombres más comunes en las vialidades del país por entidad según la información captada y contenida en el Marco Geoestadístico Nacional.

De este análisis, precisó, se desprende que las vialidades con el nombre de Miguel Hidalgo o Hidalgo ?conocido como el "Padre de la Patria"- tienen una frecuencia de 14 mil 201 y ocupan el primer lugar en 24 de las 32 entidades federativas.

Resaltó que con el nombre de Emiliano Zapata ?principal líder campesino de la Revolución Mexicana- hay 10 mil dos menciones a nivel nacional y ocupa el primer lugar en Guanajuato y Morelos.

En tanto que Benito Juárez ?expresidente de México, conocido como "Benemérito de las Américas- se ha utilizado para registrar nueve mil 759 calles en todo el país y es el más usado para nombrar vías públicas en Oaxaca y Quintana Roo.

El organismo mencionó que cerca de siete mil vialidades se llaman "Independencia", y seis mil 605 tienen el nombre de "16 de Septiembre".

En un comunicado resaltó que un aspecto en las actualizaciones cartográficas de las vialidades, es el registro de la nomenclatura, que reviste vital importancia, y de no encontrarse visualmente algún elemento que indique el nombre de la vialidad, el técnico en actualización cartográfica registra en la cartografía la existencia de una vialidad catalogada como "Sin Nombre" o "Ninguno".

Precisó que a nivel nacional, las vialidades clasificadas como "Sin Nombre" o "Ninguno" alcanzan 494 mil 043 registros en zonas urbanas y 177 mil 549, en áreas rurales.

Esta situación, indicó, detonó la necesidad de realizar una revisión al marco jurídico de estados y municipios a fin de identificar los criterios para la asignación de nombres a las vialidades, así como el plaqueo de las mismas, con el propósito de disminuir el número de vialidades que presentan dicha situación.

En este sentido, el INEGI ha generado una propuesta que pretende ser el marco normativo para estados (Áreas Geoestadísticas Estatales) y municipios (Áreas Geoestadísticas Municipales) en la materia.

Por ello, elaboró el "Lineamiento técnico para la asignación de nomenclatura de vialidades, numeración de inmuebles y plaqueo de vialidades con fines estadísticos y geográficos".

Dicho lineamiento, apuntó, establece las especificaciones que permitirán que el acervo puesto a disposición por productores o Unidades del Estado brinden a los usuarios una mejor referencia geográfica.

Este insumo que pretende aportar el INEGI a los gobiernos municipales y estatales busca que los organismos responsables de la asignación de nomenclaturas en las vialidades apliquen reglas y criterios uniformes.

Ello, a fin de que las placas de vialidades contengan los datos mínimos requeridos para que cualquier persona pueda ubicarse u orientarse de forma precisa, o bien, para localizar un inmueble o domicilio en una localidad, puntualizó.

SIMILARES
Otro premio turístico para Yucatán
Escucharé a todos y bienvenida la crítica: Xóchitl Gálvez
Por una gran Mérida: Sheinbaum
Redescubre la UNAM sepulcros mayas.
Defenderá Xóchitl Gálvez agua de Chihuahua y atenderá el campo mexicano
"La sociedad que queremos"
Alzheimer 20 años de acumular daños en el cerebro
"Día cero" donde no vamos a poder suministrar la cantidad requerida de agua
Va Xóchitl Gálvez por empoderamiento económico de mujeres
Mejorar el transporte público: Claudia
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México