Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Alcaldes dispuestos a ser investigados
 NOTICIAS

Alcaldes dispuestos a ser investigados


México, DF. | 23/10/2014 | Nacionales
Redacción IM Noticias




La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) e integrante de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Leticia Quezada, anunció que los munícipes y delegados afiliados a esos organismos y a la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR), someter a investigación a quienes serán lanzados en 2015, como candidatos a presidentes y presidentas municipales o delegados y delegadas.

El propósito, explicó Quezada Contreras, es colaborar con el blindaje electoral y evitar que más personas ligadas al crimen organizado puedan llegar a puestos de gobierno.

Lo anterior, en el marco del asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, delitos que de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR), fueron ordenados por el ahora alcalde con licencia del municipio de Iguala, José Luis Abarca.

Asimismo, la delegada demandó que no se criminalice a todos los munícipes, ni se pretenda hacer ver que todos están involucrados con la delincuencia organizada.

De visita en la Cámara de Diputados, donde acudió a un foro sobre federalismo, la integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que no solo las esferas municipales han sido infiltradas por el crimen, de modo que la autoridad debería investigar a los funcionarios de todos los órdenes de gobierno.

En su oportunidad, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, presidente de la Asociación Nacional del Alcaldes, informó que en días próximos, probablemente la semana entrante, miembros de ese organismo se reunirán con el procurador Jesús Murillo, para abordar el tema del blindaje rumbo al 2014.

Aseveró que el de la penetración del crimen organizado en las elecciones es muy preocupante y por ello se trabaja en un protocolo para evitar que personas con lazos criminales lleguen a puestos de gobierno.

Agregó que la asociación a su cargo, tiene identificados 200 municipios en regiones del territorio nacional con problemas graves de inseguridad y violencia provocados por la criminalidad.

Señaló que para evitar tal situación, los munícipes tienen la voluntad de colaborar con la autoridad federal, brindar información para poner en marcha las investigaciones referidas e incluso, interponer denuncias cuando se detecten casos de alcaldes involucrados con la delincuencia.

En lo referente a la situación de los municipios y la dificultad para que los recursos federales lleguen a sus arcas, la delegada y el presidente municipal demandaron tener mayor participación en la definición del presupuesto y en el reparto del mismo.

Señalaron que por la complejidad y trabas burocráticas para acceder a los recursos de fondos federales destinados a los municipios, parte importante del erario se queda en las bolsas federales.

Afirmaron que de existir reglas claras para acceder a los recursos de la Federación, habría menos discrecionalidad en el gasto público, y menos oportunidades de que empresarios fraudulentos, engañen a la autoridad municipal con que si pagan un porcentaje o un "moche", tendrá más fondos federales a su disposición.

Con información de: Noticias MVS

SIMILARES
Firma Xóchitl Gálvez compromiso por el agua en Morelos*
Otro premio turístico para Yucatán
Escucharé a todos y bienvenida la crítica: Xóchitl Gálvez
Por una gran Mérida: Sheinbaum
Redescubre la UNAM sepulcros mayas.
Defenderá Xóchitl Gálvez agua de Chihuahua y atenderá el campo mexicano
"La sociedad que queremos"
Alzheimer 20 años de acumular daños en el cerebro
"Día cero" donde no vamos a poder suministrar la cantidad requerida de agua
Va Xóchitl Gálvez por empoderamiento económico de mujeres
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México