Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Presume Castillo la desarticulación de la estructura de los Templarios
 NOTICIAS

Presume Castillo la desarticulación de la estructura de los Templarios


Morelia, Mich. | 22/01/2015 | SEGURIDAD
Gerardo Castillo




Estructura de las Caballeros Templarios fue desarticulada y se capturaron 32 jefes de plaza y dos líderes de la organización criminal fueron abatidos, Nazario Moreno y Enrique Plancarte, aseguró el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes en su discurso de la Evaluación "Plan Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr", a poco más de un año de implementación.

Incluso, afirmó que Servando Gómez Martínez nunca fue líder de la organización delincuencial y que actualmente es un delincuente que vive para esconderse que no ordena ni dirige.

En la presentación de este mensaje con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero en Palacio de Gobierno en la capital Michoacana, Alfredo Castillo puntualizó que otro logró fue la detención de un ex gobernador interino y ex secretario de gobierno, el hijo de hoy un ex mandatario estatal y 225 servidores públicos en todo el estado, al hacer referencia a Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Mora, respectivamente.

Detalló que se ha dado un golpe a las fuentes de financiamiento del crimen organizado en la entidad con la incautación de 105 inmuebles entre ellos ranchos, casas habitación, gasolineras, muchas de las cuales fueron despojadas de sus dueños y que hoy se puede asegurar el libre tránsito.

En datos duros el funcionario compartió que en el pasado 2014 el estado se ubicó en el lugar 19 de menor incidencia delictiva, la cuarta entidad que creció más en su economía, no perdió empleos y se crearon 14 mil nuevos, se logró la consignación de 9 mil personas que ingresaron a los centros penitenciarios, de secuestros en el segundo semestre de la pasada anualidad bajaron en más del 90%.

Castillo Cervantes pidió recordar a quienes sean de corta memoria que del estado pidió ayuda a la federación en materia de seguridad que se concretó el 15 de enero del pasado año el decreto para la creación de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral como mandato presidencial.

"Hoy a un año de distancia es importante recordar como decía el señor gobernador para aquellos de corta memoria el ambiente que prevalecía en el estado de Michoacán a la llegada del gobierno federal".

Declaró que el control estatal era nulo y que las instituciones en el estado, municipios y ministeriales se encontraban en manos de la delincuencia organizada.

AUTODEFENSAS
En su labor con las autodefensas, el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, refirió empezaron como grupos de ciudadanos que decidieron tomar las armas para defenderse y tener autoridades a su servicio y no de los delincuentes, pero que el desorden y falta de capacitación no las dejó prosperar al reconocer que contaban con el aval de gran parte de la sociedad michoacana.

El funcionario federal suspiro en un gesto de melancolía al volver a toca el tema de cómo estos grupos de civiles armados pasaron a formar parte de la Fuerza Rural, de los 5 mil 700 personas armadas solo pasaron los exámenes 16%, aunque sí reconoció que sin su labor no se hubiera recuperado las bases sociales del desarrollo de la entidad.

Aclaró que los hechos violentos del 16 d diciembre en la Ruana y el 6 de enero en Apatzingán no se comparan con los enfrentamientos que se suscitaron a principio de 2014 en Antúnez y que resultó inédito que los involucrados se entregaran a las autoridades por confiar en la impartición de justicia.
Castillo Cervantes trajo a cuenta que las 44 personas involucradas en la toma de la presidencia municipal de Apatzingán y que la liberación del inmueble afirmó se vieron en fuego cruzado atrajo el caso la PGR y que sólo las personas que portaban arma de fuego quedaron detenidas.

Sin que esto significara que los involucrados en las muertes de personas están hoy en libertad al anunciar que las investigaciones siguen abiertas y que la PGJE deslindará responsabilidades.

Estimó que no se pueden echar campanas al vuelo y que aún hay acciones por realizar al vislumbrar que las bases están puestas.

El comisionado federal manifestó que él y su equipo recibieron mucho del estado por lo cual agradeció a todos los actores políticos, funcionarios y población en general. "Venimos a transformar a Michoacán y Michoacán terminó transformándonos a todos".



SIMILARES
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Antes de salir de vacaciones toma en cuenta estás recomendaciones de PC
Seguridad Vial brinda asistencia y auxilio para unas vacaciones seguras
SSP vigilará representaciones de los viacrucis para garantizar seguridad
Ángeles Verdes regresa a carreteras de Michoacán para seguridad y tranquilidad de turistas
Detienen a 5 presuntos gatilleros vecinos de Jalisco, en un poblado de Apatzingán
Marina asegura millonario cargamento de cocaína en la costa michoacana; hay 7 heridos
Inician sobrevuelo de dron para atender incendio en el cerro del Quinceo
Instalados 52 módulos para asistencia vial en Semana Santa
Detienen a dos empistolados en Tepalcatepec
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México