Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Avala Senado en lo general la creación del Sistema Nacional Anticorrupción
 NOTICIAS

Avala Senado en lo general la creación del Sistema Nacional Anticorrupción


México, DF. | 21/04/2015 | Nacionales
Redacción IM Noticias






Con 97 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el Senado de la República aprobó, en lo general, la minuta de la Cámara de Diputados que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual se busca prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción en nuestro país.

El dictamen aprobado, que reforma 14 artículos de la Constitución, dota de mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación, que -entre otras cosas- podrá realizar auditorías en tiempo real, a fin de sancionar de manera oportuna posibles actos irregulares.

También, podrá fiscalizar las participaciones federales a estados y municipios, así como los recursos federales que se destinen y ejerzan por fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados.

De igual forma, se establece que los servidores públicos estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes, además de que se prevé la extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, se transforma el Tribual Federal de Justicia Fiscal en el nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que impondrá sanciones a los servidores públicos por responsabilidades administrativas graves, así como a los particulares que participen en estos actos.

Al discutir el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), destacó que se está ante la oportunidad de generar un cambio cultural en nuestro país. Y es que, dijo, en la transformación de México ya no caben la impunidad, la opacidad y el tráfico de influencias.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales (PVEM), señaló que esto es apenas el inicio, pues aún faltan todas las leyes generales, no sólo de este sistema, sino también en materia de transparencia.

Reconoció, en este sentido, que se ha llegado tarde a este tema, pero, afirmó, hay que sacarlo adelante por un México mejor.

No obstante, senadores del PRD y PAN advirtieron que si bien la minuta representa un paso adelante, no es suficiente para combatir el problema de la corrupción.

El senador perredista, Armando Ríos Píter, reconoció que la minuta se queda corta para enfrentar la crisis de credibilidad que se tiene en nuestro país, ya que aún hay muchos temas pendientes, como el de la eliminación del fuero de servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.

Su compañero de bancada, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que para combatir la corrupción y la impunidad no basta con la creación de nuevos instrumentos jurídicos, sino que se requiere de un cambio de actitud en el ejercicio de la administración pública, que permita el cumplimiento irrestricto de la ley.

Por separado, el senador panista, Ernesto Cordero Arroyo, advirtió que esta reforma ni si quiera va a prevenir casos como el de la Casa Blanca, gobernadores abusivos o presidentes municipales corruptos. Y es que, afirmó, se le quiere dar una aspirina a un país que está enfermo del cáncer de la corrupción.

En su oportunidad, la senadora por el PAN, Marcela Torres Peimbert, señaló que el Poder Legislativo ha hecho su parte, por lo que llamó al Presidente de la República para que aplique cada una de las modificaciones y que se vea el fin de la impunidad en nuestro país.

Finalmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, se pronunció en contra del dictamen, ya que, dijo, no servirá para nada, pues no atiende las causas de la corrupción, que tienen que ver con el poder.

Manuel Bartlett advirtió también que esta reforma representa un regalo para el presidente Enrique Peña Nieto, pues, dijo, se utilizará con fines políticos en el proceso electoral.

Una vez avalado el dictamen en lo general, los senadores entraron a la discusión de las reservas presentadas por senadores del PAN, PRD y PT.

Con información de Noticias MVS.

SIMILARES
El dinero público lo vamos a invertir en las personas: Xóchitl Gálvez
Firma Xóchitl Gálvez compromiso por el agua en Morelos*
Otro premio turístico para Yucatán
Escucharé a todos y bienvenida la crítica: Xóchitl Gálvez
Por una gran Mérida: Sheinbaum
Redescubre la UNAM sepulcros mayas.
Defenderá Xóchitl Gálvez agua de Chihuahua y atenderá el campo mexicano
"La sociedad que queremos"
Alzheimer 20 años de acumular daños en el cerebro
"Día cero" donde no vamos a poder suministrar la cantidad requerida de agua
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México