Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Votaría más de 43% de empadronados, señala encuesta a INE
 NOTICIAS

Votaría más de 43% de empadronados, señala encuesta a INE


México, DF. | 21/04/2015 | Nacionales
Redacción IM Noticias




Más de 43 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón votaría en las elecciones intermedias del 7 de junio próximo, de acuerdo con una encuesta sobre expectativas de votación de la empresa Covarrubias y Asociados.

Los consejeros Enrique Andrade y Arturo Sánchez, del Instituto Nacional Electoral (INE), señalaron que existe la expectativa de que ese porcentaje aumente algunos puntos si se toma en cuenta que habrá 17 elecciones, nueve de las cuales serán para renovar gobernador.

En entrevista, Enrique Andrade González informó que en la Mesa de Consejeros de este martes se recibió a las personas que hicieron la encuesta sobre las posibles expectativas del voto.

Con base en sus análisis, expuso, Covarrubias y Asociados calcula que aproximadamente se tendrá una votación de 43 o 44 por ciento, aunque ese porcentaje podría variar porque las situaciones cambian.

Agregó que por ello "pedimos la base de datos para ver si en los nueve estados en los que habrá elecciones para gobernador este índice sube y entonces poder hacer un promedio nacional".

El consejero recalcó que "estamos interesados en tener los datos para promover el voto, pues todavía tenemos tiempo para salir a los medios de comunicación y difundir que es muy importante que la ciudadanía salga a votar".

Señaló que si se toma como marco de referencia la elección intermedia de 2009 en la que hubo 43 ciento de participación "creo que estaremos en un margen similar o un poco mayor, porque ahora habrá votaciones concurrentes en 17 estados, en nueve de ellos para gobernador".

Además se elegirán alcaldes y en el caso del Distrito Federal a jefes delegacionales, por lo que "estas campañas son un poco más cercanas a la gente, ya que lo que se está ofreciendo va relacionado con los servicios públicos en la vida diaria del ciudadano".

Por separado, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez comentó que los datos dados a conocer por la encuestadora Covarrubias y Asociados "permiten darnos cuenta de qué cosas hay que reforzar para incentivar la participación ciudadana".

Dijo que de acuerdo con la información en los comicios del 7 de junio próximo habrá una participación típica de una elección intermedia, y "nos advierten que necesitamos reformar más las tareas de difusión para incentivar a los ciudadanos a participar".

Sin embargo, aclaró que la encuesta se hizo hace un mes, antes de que iniciaran las campañas locales y muchos de los procesos de conocimiento de la elección, por lo que los porcentajes podrán cambiar y "para ello es el ejercicio de la encuesta que se encargó".

"Lo que tenemos que hacer es orientar más las campañas de difusión de promoción del voto y sumar a todos los actores que se quieran adherir, porque hay que revalorar el sentido de votar en el contexto que tenemos".

Además en ese ejercicio no viene la preferencia electoral hacia los partidos, ya que no era el sentido, pero "están acabando de redondear el estudio y tendrán ya un documento más sólido más adelante", concluyó.

SIMILARES
Exige Xóchitl Gálvez al INE intervenir por coacción del voto con programas sociales
Vamos a impulsar el mejor sistema de salud: Sheinbaum
Claudia invita en Torreón a votar por el Plan C
Ningún proyecto por encima de la voluntad de los pueblos indígenas
58 secuestrados han regresado en Culiacán
Nuestras obras faraónicas serán hospitales y escuelas: Xóchitl Gálvez
Más educación, salud, salario, transporte y agua para Escobedo
Soy la única que sabe generar empleos: Xóchitl Gálvez
PEMEX y CFE son del pueblo de México.
Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México