Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - LXIII Legislatura arrancará incompleta
 NOTICIAS

LXIII Legislatura arrancará incompleta


México, DF. | 29/08/2015 | Nacionales
Redacción IM Noticias






A un par de días de que inicie la LXIII Legislatura, la Cámara de Diputados informó que al cierre del proceso de credencialización de los nuevos legisladores federales, se registraron 496 congresistas, por lo que el periodo ordinario de sesiones podría iniciar con menos de los 500 diputados electos.

La Secretaría General del recinto indicó que quienes no acudieron a su registro, fueron la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia y el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Jorge Gaviño Ambriz, quien hace unas semanas, anunció que no asumiría el cargo, pues fue designado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, como nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

El otro diputado faltante, es el que corresponde al distrito 1 de Aguascalientes, donde se anuló la elección; y uno más de representación proporcional o plurinominal, que el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá de designar, conforme al resultado de la elección extraordinaria referida, agregó la Cámara.

El órgano parlamentario expuso que una vez concluidos los registros oficiales, éste sábado 29 de agosto se realizará la Sesión Constitutiva, a las 11:00 horas.

Durante el acto, los diputados electos por los principios de mayoría relativa, en las urnas; y de representación proporcional, designados de manera directa por los partidos, tomarán protesta en el cargo y elegirán a los integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro.

En las horas previas, se perfiló como presidente de la Mesa Directiva, al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Sin embargo, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, puntualizó que dicha propuesta aún estaba en análisis y no era definitiva; aunado a que en la bancada del PRD, se volvió a abrir otra discusión entre las distintas corrientes, a fin de definir si brindaban o no su apoyo a Zambrano para dirigir la Cámara en el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Las autoridades administrativas en el recinto, detallaron que luego de 8 días de registro, se inscribieron debidamente 202 priístas, excepto el diputado de Aguascalientes; 107 diputados y diputadas panistas, excepto la diputada Rodríguez Della Vecchia.

Se registraron conforme a las reglas 55 integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 47 del Partido Verde Ecologista (PVEM), 25 del Movimiento Regeneración Nacional, 25 de Movimiento Ciudadano; 10 de Nueva Alianza, excepto el diputado Gaviño que desde hace unos días despacha en el Metro de la Ciudad de México, 8 del Partido Encuentro Social (PES), 6 legisladores "sin partido" y un independiente, el ex panista Manuel Clouthier.

Para el cierre de los registros, se presentaron el panista Ulises Ramírez Núñez; el perredista y ex funcionario del gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, así como el perredista Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano.

La Cámara indicó que conforme a la Ley Orgánica del Congreso General, la Sesión Constitutiva debe ser dirigida por una Mesa de Decanos, conformada por los legisladores con mayor experiencia: un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

Como parte de las formalidades, el secretario general de la Cámara notificará sobre los registros de los diputados y diputadas, de entre quienes se seleccionará a los decanos, por su antigüedad legislativa.

En primera instancia, se declarará el quórum en la Cámara, se tomará protesta al presidente de la Mesa de Decanos, se tomará protesta a los nuevos congresistas, se elegirá a la Mesa directiva, se emitirá la declaración legal de constitución de la Cámara y se citará a la sesión de Congreso General, que se llevará a cabo el martes 1 de septiembre a las 17:00 horas.

Con información de Noticias MVS.

SIMILARES
El compromiso es que no haya pobreza extrema: Claudia
Morena busca manosear y saquear ahorros de los trabajadores: Xóchitl Gálvez
Morelia, sede del Tercer Congreso Internacional de mujeres
Presenta Claudia el proyecto para impulsar Chiapas.
Protegerá Xóchitl Gálvez a huérfanos por la violencia
Vamos a jubilar a la vieja política de Sonora y de México: Máynez
Actividades del Ejército estarán apegadas a la Constitución: Xóchitl Gálvez
Claudia es recibida en Tabasco.
El dinero público lo vamos a invertir en las personas: Xóchitl Gálvez
Firma Xóchitl Gálvez compromiso por el agua en Morelos*
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México