Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - 9 sitios arqueológicos mexicanos reciben emblema de protección de UNESCO
 NOTICIAS

9 sitios arqueológicos mexicanos reciben emblema de protección de UNESCO


México, DF. | 01/10/2015 | Nacionales
Redacción IM Noticias





Uxmal fue el marco del evento simultáneo en nueve sitios arqueológicos del país para recibir el emblema Escudo Azul y quedar inscritos en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial de la UNESCO.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, los sitios que recibieron el Escudo Azul son las ciudades prehispánicas de Palenque, Chiapas; Teotihuacán, Estado de México; Chichén Itzá, Yucatán y El Tajín, Veracruz.

Recibieron el emblema las zonas arqueológicas de Monte Albán, Oaxaca; Paquimé, Chihuahua, la ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán; la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos, y la antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche.

La protección especial se da por la relevancia histórica, cultural y científica de carácter extraordinario de estos lugares, y refuerza el amparo del que ya gozaban en su calidad de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El proceso de identificación y solicitud de inscripción de los bienes culturales fue realizado por la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (Cidih - México).

El gobernador Rolando Zapata Bell señaló que la distinción, avalada por la Unesco, contribuye a salvaguardar la historia albergada en las zonas arqueológicas, brinda soporte a la identidad de los mexicanos y respalda la actividad económica de diversas regiones del país.

"Ratificamos nuestra alianza con la UNESCO, institución que es referencia cuando hablamos de patrimonio, cultura, educación y economía responsable", apuntó.

Por su parte, José María Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de Delegaciones del INAH, destacó que la inscripción y señalización resultará en la revisión y perfeccionamiento de planes de emergencia ante desastres de origen natural o antropogénico.

El asesor jurídico de la delegación del CICR, Eric Tardif Chalifour, destacó la fructífera colaboración entre el gobierno mexicano y la instancia que representa, sinergia que ha permitido que este país sea ejemplo a nivel mundial en la protección de los bienes culturales, símbolo de la memoria colectiva de una comunidad.

A los pies de la Pirámide del Adivino, las notas musicales de "Aires del Mayab", interpretada por la banda de música de la X Región Militar, sellaron la inscripción de la legendaria ciudad de Uxmal al registro de la UNESCO.

SIMILARES
Morelia, sede del Tercer Congreso Internacional de mujeres
Presenta Claudia el proyecto para impulsar Chiapas.
Protegerá Xóchitl Gálvez a huérfanos por la violencia
Vamos a jubilar a la vieja política de Sonora y de México: Máynez
Actividades del Ejército estarán apegadas a la Constitución: Xóchitl Gálvez
Claudia es recibida en Tabasco.
El dinero público lo vamos a invertir en las personas: Xóchitl Gálvez
Firma Xóchitl Gálvez compromiso por el agua en Morelos*
Otro premio turístico para Yucatán
Escucharé a todos y bienvenida la crítica: Xóchitl Gálvez
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México