Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Tiene México 75 "Paraísos Indígenas", otra alternativa para los turistas
 NOTICIAS

Tiene México 75 "Paraísos Indígenas", otra alternativa para los turistas


Guadalajara, Jal. | 28/04/2016 | Nacionales
Carolina Herrera




Promover y generar una estrategia integral, no solo de comercialización sino de impulso a los sitios de naturaleza indígena, es el objetivo de Programa Paraísos Indígenas, promovido por la CDI, que este 2016 cumple un año de haber sido presentado en el Tianguis Turístico de México.

Presente en la edición 2016 en Guadalajara, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, busca además fortalece el desarrollo económico en poblaciones indígenas con la dotación de infraestructura, señalización, capacitación y certificación para lograr estándares de calidad en el servicio y operación, de tal manera que en principio el destino cuente con la certificación del distintivo M en su modalidad de ecoturismo.

"Otra posibilidad es que esté acreditada con el cumplimiento de la norma 133 en materia de ecoturismo... o con el distintivo punto limpio que emite la sector, sin descuidar que sea una empresa legalmente constituida", precisó en entrevista para IM Noticias Everardo Francisco Franco Cortés, director de Turismo de Naturaleza en Comunidades Indígenas de la CDI.

México es el cuarto país mega diverso con más de 60 grupos indígenas, quienes tiene bajo control comunitario las áreas naturales protegidas del país.

Actualmente son 75 los sitios catalogados como Paraísos Indígenas, en estados como Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo, Colima y la Costa Michoacana con la Ticla y Faro de Bucerias. La meta es lograr a finales de año tener 120 destinos de esta naturaleza.

"La idea es que todos los que estén alcanzando ese estándar de calidad, esa operación optima y los requisitos que establecen las propias reglas de operación del programa sean incorporados para poderlos impulsar de manera conjunta".

Paraísos indígenas, son destinos ambientalmente responsables, socialmente incluyentes y económicamente rentables, afirma Angelina Martínez, coordinadora general de expediciones Sierra Norte, quien considera que si bien no se puede asegurar que optar por un destino de esta naturaleza implica un menor gasto, si representa más y mayores experiencias, al tratarse de turismo alternativo.

"Durante muchos años México se ha posicionado como uno de los destinos favoritos de turismo tanto del sector playero, cultural y gastronómico, pero en los últimos años están cambiando las formas de viaje... Al final del día a lo mejor no van a dormirse en un hotel 5 estrellas y de súper lujo, pero van a dormirse en una caballa con vista al mar, con vista al bosque y van a amanecer entre las nubes van a probar una gastronomía muchas veces a base de productos orgánicos. Entonces yo creo que el costo depende de que tanto valores la experiencia", dijo Angelina Martínez.

La CDI, además de mantener una constante supervisión de estos lugares, brinda 3 apoyos que establecen las reglas de operación para efectos de infraestructura y equipamiento, así mismo destina recursos adicionales para la operación y consolidación, que varían de acuerdo a las necesidades requerida de cada sitio.

SIMILARES
El dinero público lo vamos a invertir en las personas: Xóchitl Gálvez
Firma Xóchitl Gálvez compromiso por el agua en Morelos*
Otro premio turístico para Yucatán
Escucharé a todos y bienvenida la crítica: Xóchitl Gálvez
Por una gran Mérida: Sheinbaum
Redescubre la UNAM sepulcros mayas.
Defenderá Xóchitl Gálvez agua de Chihuahua y atenderá el campo mexicano
"La sociedad que queremos"
Alzheimer 20 años de acumular daños en el cerebro
"Día cero" donde no vamos a poder suministrar la cantidad requerida de agua
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México