Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Impulsan turismo LGTTB en México
 NOTICIAS

Impulsan turismo LGTTB en México


Morelia, Mich. | 29/04/2016 | Nacionales
Carolina Herrera




Por primera vez en 41 años, el Tianguis Turístico de México abrió un espacio para la promoción e impulso del turismo LGTTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgénero), un mercado que a nivel no solo local sino mundial se encuentra en constante crecimiento.

A decir de Carlos Romero, gerente para turismo LGTB en MEXJAL, primera operadora certificada en el país para atender a este sector de la población en Guadalajara, este mercado es más exigente, con necesidades específicas y especiales, ya que buscan ser aceptados y recibidos como cualquier otro turista, pero también afirmó que se trata de viajeros que generan mayor derrama económica.

"Usualmente el turismo LGTB deja muchísimo más derrama, por cuestiones de que generalmente no tienen niños. Entonces usualmente gran parte de su presupuesto lo utilizan en viajes. Siempre si es un mercado que es más especial y con gustos más específicos, pero que también gasta más", indicó.

Jalisco, Morelos y Oaxaca, son algunos de los estados que por primera vez participaron ofreciendo un producto turístico; sin embargo por lo potencial del mercado, existen otros estados y operadoras que ya trabajan en certificarse y ofrecer algunas opciones.

Ejemplo del trabajo realizado es la comunidad Muxhe de Juchitán, Oaxaca, un grupo calificado como vulnerable por Alma, impulsora del desarrollo de la ruta Istmo destino Muxhe.

"Tu servidora tuvo la iniciativa de desarrollar la ruta Istmo destino Muxhe para generar afluencia turística hacia el Istmo de Tehuantepec. Entonces invitamos a todas las personas que vean todos los destinos con respeto, Nosotros estamos enfocados a un nicho de mercado LGTTBI, pero queremos al viajero turista responsable que respete nuestras cultura, que llegue con respeto a nuestros pueblos originarios porque nuestros pueblos originarios son de gente noble, son gente muy dadivosa que les va a brindar lo que tienen", manifestó.

En Juchitán de Zaragoza, localidad ubicada al suroeste de Oaxaca, los gays son aceptados en espacios púbicos lo que ha permitido el desarrollo de grandes artistas, como pintores, escultores, bordadores, tejedores, maestros de baile, entre otros.

"Queremos que la gente vaya a conocer a los Muxhes que vean de que no nadamás nos dicen Muxhes porque somos gays, sino que también jugamos un papel importante que también trabajamos, también promovemos. Hay Muxhes en el poder, que somos presidentas en organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos, en mi caso yo soy la presidenta de una asociación llamada las otras hijas de San Vicente... que somos la comunidad Muxhe", indicó Yoselin Vázquez, de la comunidad Muxhe.

Afirmó que toda la gente sin importar género es recibida con los brazos abiertos en este destino, cuyo patrón es San Vicente Ferrer.

"Cuenta la leyenda de San Vicente Ferrer, que es el Santo Patrón, que él traía un costal y que dentro de ese costal estaba repleto de flores, entonces se dice que San Vicente pasó por la Ciudad de México, por Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y dejaba una o dos flores, esa era la cantidad de gays o de Muxhes que iban a estar en ese lugar, pero pasando por Juchitán, una rama jala el costal y se rompe sin que San Vicente se de cuenta, entonces todas las flores quedaron en Juchitán y cuando paso se dio cuenta de que estaba vacío. Regresó a buscar y vio que ahí quedaron todas las flores y se tuvo que quedar en Juchitán. Por eso San Vicente es el patrón de Juchitán? y de los Muxhes", concluyó.

SIMILARES
Exige Xóchitl Gálvez al INE intervenir por coacción del voto con programas sociales
Vamos a impulsar el mejor sistema de salud: Sheinbaum
Claudia invita en Torreón a votar por el Plan C
Ningún proyecto por encima de la voluntad de los pueblos indígenas
58 secuestrados han regresado en Culiacán
Nuestras obras faraónicas serán hospitales y escuelas: Xóchitl Gálvez
Más educación, salud, salario, transporte y agua para Escobedo
Soy la única que sabe generar empleos: Xóchitl Gálvez
PEMEX y CFE son del pueblo de México.
Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México