Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - México refrenda compromiso con los principios democráticos: EPN
 NOTICIAS

México refrenda compromiso con los principios democráticos: EPN


Nueva York, EUA | 21/09/2016 | Nacionales
Redacción IMNoticias




Al participar en el Debate General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 71º Periodo de Sesiones, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que "México refrenda su firme compromiso con los principios democráticos, como el único camino para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible".

Señaló que "en las últimas décadas ha habido grandes avances en el mundo, incluyendo importantes mejoras en la calidad de vida de millones de personas; aun así, también es cierto que muchas sociedades se encuentran francamente insatisfechas con su condición actual".

Afirmó que "esta situación aleja a los ciudadanos de sus autoridades, genera desconfianza en las instituciones y acentúa la incertidumbre sobre el futuro".

"En América Latina, por ejemplo, la encuesta Latinobarómetro refleja un claro deterioro en el respaldo ciudadano a la democracia. Esto es sumamente grave", subrayó.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que "ante este desafío, el mundo no puede caer en la trampa de la demagogia ni del autoritarismo. El único camino viable, la única respuesta verdadera a una ciudadanía exigente es la propia democracia. La respuesta debe ser más apertura, más transparencia y mejor rendición de cuentas".

Añadió que los gobiernos "debemos ser capaces de escuchar y atender a una ciudadanía cada vez más informada y con mayores espacios para opinar y participar en los asuntos públicos".

Abundó que "las redes sociales están permitiendo una mayor participación ciudadana haciendo de cada persona un potencial agente de cambio". Subrayó que, en este contexto, "los gobiernos debemos esforzarnos más para comunicarnos mejor con la sociedad a la que servimos, comunicarnos para difundir los logros, para reconocer y explicar los desaciertos, pero, sobre todo, para definir juntos la ruta hacia delante".

El Mandatario mexicano expresó: "la respuesta a la desilusión con la democracia está en la democracia misma".

Es necesario promover, dijo, "el debate público, contrastar ideas y asumir compromisos comunes utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación que cada vez son más cercanas y accesibles para toda la población".

"Hagamos del reconocimiento de nuestra pluralidad y del diálogo permanente las vías idóneas para construir, en democracia, un mejor porvenir", destacó.

"Los gobiernos debemos propiciar sociedades cada vez más incluyentes y participativas, en donde todos los ciudadanos disfruten los beneficios del desarrollo. Hacia adelante contamos con un mapa de ruta definido, precisamente, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", enfatizó.

Dijo que "se trata de metas muy claras en materia de superación de la pobreza, igualdad de oportunidades, equidad de género, cuidado del medio ambiente, justicia y paz, en las que todos los países debemos concentrar nuestros esfuerzos".

MÉXICO SIEMPRE HA SIDO UN FIRME ALIADO DE LA ONU Y UNA NACIÓN CONVENCIDA DE SU PODER TRANSFORMADOR

Ante los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Salón Plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Peña Nieto resaltó que "México siempre ha sido un firme aliado de Naciones Unidas y una Nación convencida de su poder transformador".

Dijo que "la Agenda 2030 que construimos y acordamos en las Naciones Unidas es, sin duda, el plan de acción más audaz, más noble y más exigente que ha adoptado la comunidad internacional en la historia reciente. Es una hoja de ruta para gobiernos nacionales y subnacionales, lo mismo que para todos los actores de la sociedad, que tiene la misión de mejorar la vida de miles de millones de personas, sin dejar a nadie atrás".

ESFUERZOS NACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y PAZ SOSTENIBLE

El Mandatario mexicano subrayó que, por sus alcances y objetivos, la Agenda 2030 es el marco que armoniza los acuerdos logrados el año pasado en materia de derechos humanos, medio ambiente y paz sostenible.

El Presidente de México refirió los esfuerzos nacionales en estos ámbitos:

Primero. "Hemos asumido la instrumentación de la Agenda 2030 como un compromiso de Estado". Congruente con ello, se está conformando un Consejo de alto nivel para su cumplimiento, encabezado por el Presidente de la República.

Su objetivo, explicó, "será coordinar el trabajo de los distintos actores involucrados, incluyendo a autoridades locales, legisladores, representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado". Agregó que México cuenta ya con un comité técnico especializado que integra a las principales instituciones federales, dedicado a medir y dar seguimiento a los indicadores de la Agenda.

"Asimismo, estamos construyendo un tablero público de seguimiento, para difundir, entre toda la población, de manera transparente, los avances alcanzados y los retos pendientes. Como parte de este compromiso con la apertura y la rendición de cuentas, el 19 de julio pasado México fue uno de los 22 países que presentó su revisión nacional voluntaria ante el Foro Político de Alto Nivel", abundó.

El Primer Mandatario enfatizó que México está comprometido a impulsar la implementación de la Agenda 2030 a nivel regional, por lo que, en abril próximo, presidirá el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

Considerando que los derechos humanos ya son parte transversal en la Agenda 2030, México "ha impulsado una Estrategia Nacional de Inclusión Social, enfocada en lograr el ejercicio pleno de los derechos sociales y, a partir de ello, disminuir la pobreza e incrementar la igualdad".

Celebró que la Agenda 2030 "reconoce a los migrantes como sujetos de derechos y aliados indispensables para el desarrollo de los países de destino y origen. Recordó que ayer en la Sesión Plenaria sobre el tema, dijo que México trabajará activamente en la construcción de acuerdos sobre migración y refugiados, y ofreció ser sede de una Reunión Internacional Preparatoria para avanzar en la definición del Pacto Global sobre Migración Segura, Regulada y Ordenada.

"Frente a estos retos, debemos dejar atrás la indiferencia y promover la actuación corresponsable y solidaria de la comunidad internacional con los migrantes y los refugiados", apuntó.

Puntualizó que en el tema de perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Reunión de Líderes Globales para la Igualdad, realizada el año pasado, "México ya cuenta con un marco institucional fortalecido: el Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres", encabezado por el mismo Titular del Ejecutivo, "garantizando así que la política de igualdad se mantenga al más alto nivel y se refleje en las diversas acciones del Gobierno nacional".

Segundo. México ha adoptado, con sentido de urgencia, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Indicó que el Senado mexicano ratificó este tratado internacional, el cual será depositado mañana durante la reunión de alto nivel, para su entrada en vigor. "Hacia adelante, la prioridad es contar con mecanismos nacionales que coordinen, verifiquen e informen el cumplimiento de los compromisos asumidos en este Acuerdo".

Hoy, resaltó, "estamos obligados a transformar la manera en la que vivimos, producimos y consumimos. Tenemos que armonizar el desarrollo económico con la inclusión social y la protección ambiental".

Ejemplificó que la Reforma Energética incluye una Ley de Transición Energética para que, en 2018, el 25 por ciento de la energía eléctrica se genere a partir de fuentes limpias, llegando al 60 por ciento en el año 2040. Agregó que "a nivel regional, las tres naciones de América del Norte nos comprometimos a reducir entre 40 y 45 por ciento para el año 2025, "nuestras emisiones de metano en los sectores de petróleo y gas".

El Presidente Peña Nieto mencionó que, como parte de la responsabilidad global de México con el medio ambiente, nuestro país hospedará la COP13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica en diciembre próximo, foro que "buscará alinear las acciones para proteger y preservar nuestra riqueza natural con las Metas de Aichi y con la Agenda 2030".

Indicó que igualmente el próximo año México será sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la que se evaluarán los primeros dos años del Marco de Sendai, y se definirán las metas de reducción y mitigación de riesgos al desarrollo.

Y tercero. México ha reafirmado su vocación pacifista y su compromiso por alcanzar una paz sostenible en el mundo.

Expresó que "la comunidad internacional ha confirmado que la estabilidad de los países afectados por conflictos armados, no sólo depende de las condiciones de seguridad, sino también del respeto a los derechos humanos, de la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, y de su capacidad para impulsar el desarrollo incluyente".

Precisó que "esta visión transversal coincide plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, los objetivos son clave para prevenir o evitar crisis sociales y políticas, y serán esenciales también para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos armados que viven distintas naciones".

Dijo que el ejemplo más reciente de ello es el acuerdo de paz alcanzado en Colombia, del que México celebra su concreción y contribuirá solidariamente a lograr sus fines. Asimismo, resaltó que "abonando a un clima de distensión y entendimiento en nuestra región, México reitera su llamado a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba".

"La paz para ser duradera debe ser sostenible, de ahí que el nuevo paradigma consista en centrar nuestros esfuerzos en la prevención de los conflictos, con un enfoque proactivo, estratégico y de largo alcance". En este punto reconoció que uno de los riesgos más importantes es la existencia de armas nucleares, y recordó que históricamente México ha sido un promotor del desarme y ha condenado enérgicamente los ensayos nucleares.

"Seguiremos trabajando para alcanzar un mundo libre de esta amenaza global", acotó.

RECONOCIMIENTO A BAN KI-moon

El Presidente Peña Nieto reconoció el trabajo positivo de Ban Ki-moon al frente de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas. "México valora su entrega, desempeño y compromiso. Gracias a su visión y liderazgo, en los últimos años se alcanzaron acuerdos de gran trascendencia para el futuro del planeta".

"Lo anterior no es menor, especialmente si consideramos el contexto internacional tan volátil y complejo que ha enfrentado durante el desempeño de su responsabilidad", finalizó.

Al término de su participación en el Debate General, el Presidente de la República partió al Aeropuerto John F. Kennedy de esta ciudad, para emprender el regreso a nuestro país.

SIMILARES
Exige Xóchitl Gálvez al INE intervenir por coacción del voto con programas sociales
Vamos a impulsar el mejor sistema de salud: Sheinbaum
Claudia invita en Torreón a votar por el Plan C
Ningún proyecto por encima de la voluntad de los pueblos indígenas
58 secuestrados han regresado en Culiacán
Nuestras obras faraónicas serán hospitales y escuelas: Xóchitl Gálvez
Más educación, salud, salario, transporte y agua para Escobedo
Soy la única que sabe generar empleos: Xóchitl Gálvez
PEMEX y CFE son del pueblo de México.
Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México