10 Días Contigo amplía cobertura de atención

10 Días Contigo amplía cobertura de atención
MAS DE GENERAL

Capacita CEDH a personal del IMSS

Mujeres violentadas pueden pedir atención psicológica vía telefónica

Llama DIF a visibilizar y concientizar el autismo para promover una verdadera inclusión

Tiene CEDH queja contra escuela primaria de Morelia

Niñas y niños eligen a representante estatal ante el DIF Nacional
  
MAR
03
2015
Redacción IM Noticias Indaparapeo, Mich.
La campaña "10 Días Contigo en la Lucha contra el Cáncer" que impulsa la Secretaría de Política Social (Sepsol) ampliará su cobertura de atención, así lo dio a conocer, Horacio Guillermo Díaz Mora, titular de la dependencia.
En el municipio de Indaparapeo, el funcionario arrancó formalmente esta línea de acción en la cual la Sepsol de manera coordinada con la Secretaría de Salud en el estado (SSM), promueven la cultura de la prevención del cáncer.
Acompañado por la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar, y por el alcalde de Indaparapeo, Antonio López León, precisó que en el presente año, "10 Días Contigo" estará dirigida también a los hombres, por lo que las instituciones trabajarán para prevenir y atender el cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres; y el cáncer de próstata en los varones.
"Estamos convencidos que tener una buena salud contribuye al desarrollo pleno de las y los michoacanos, por ello, queremos que más personas participen en esta acción. A través de la campaña 10 Días Contigo, invitamos a las mujeres de entre 40 y 69 años a que realicen acciones preventivas, como la autoexploración, la revisión periódica de exámenes como la mastografía y el papanicolau", comentó.
Ante más de 600 indaparapenses, Díaz Mora indicó que se hará entrega de una pulsera rosa que tiene el objetivo de recordarles la importancia de las acciones preventivas, para que una vez que las hayan realizado, la regalen a otra mujer para que ella haga lo propio. Agregó que el caso de los hombres se les proporcionará un cuestionario que permita identificar si es necesaria la aplicación de un examen para detectar el cáncer de próstata.
"En este trabajo interinstitucional que estamos realizando para lograr tener los mejores resultados necesitamos que ustedes, mujeres y hombres convencidos de lo importante que es la prevención participen activamente y formen parte de este gran movimiento en el que su salud es nuestro principal objetivo", afirmó.
En su turno, el director de Servicios de Atención Primaria a la Salud de la SSM, José Manuel Ernesto Murillo, comentó que el propósito de esta acción conjunta, es difundir y sensibilizar sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer.
Compartió que la autexploración mamaria en la mujer a partir de los 20 años, la exploración clínica anual por un profesional de la medicina, y la mastografía son los mejores métodos para detectar el cáncer mama.
El funcionario precisó que en Michoacán se cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), el Centro Estatal de Atención Oncológica, así como los Hospitales de la Mujer, de Uruapan, La Piedad y de Zamora, donde se cuenta con personal especializado en la materia. Además de las cuatro Unidades Móviles de Mastografía de la SSM.
"El cáncer de la mujer es curable cuando se detecta en etapas tempranas, en las que además el tratamiento es menos agresivo", dijo.
El alcalde de Indaparapeo, Antonio López León, agradeció al gobernador, Salvador Jara Guerrero, las acciones desplegadas en el municipio, al tiempo que invitó a la población a que aprovechen los beneficios de la campaña "10 Días Contigo".
"Las mujeres de Indaparapeo deben de estar orgullosas de contar con este importante espacio de atención personalizada, debemos de pensar que lo primero es la salud".
El edil señaló que el ayuntamiento apoyará a las beneficiarias de la campaña con los traslados a la ciudad de Morelia para que se realicen los estudios correspondientes de cáncer.
Durante las actividades realizadas en Indaparapeo, la directora de la UNEME-DEDICAM, Yara Pineda Márquez, brindó una plática a las y los asistentes sobre prevención de cáncer de mama. De igual forma Jazmín López Vera, especialista en Planificación Familiar del Hospital de la Mujer, dio una charla sobre salud sexual y reproductiva.
Al evento también asistió la presidenta del DIF municipal de Indaparapeo, Gloria Fungencio García e Ignacio Gutiérrez Alvarado, director del Centro de Salud de dicho ayuntamiento.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México