A cristalizar leyes en pro de las personas con discapacidad convoca el diputado Octavio Ocampo

A cristalizar leyes en pro de las personas con discapacidad convoca el diputado Octavio Ocampo
MAS DE CONGRESO

Continua trabajo en Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales

Va Osiel Equihua por garantías en seguridad alimentaria de niñas, niños y jóvenes

Alfredo Ramírez promoverá reforma para prohibir venta de productos chatarra

Remiten diputados a Comisión de Justicia, controversia constitucional 238/2019

Organiza Congreso Local seminario "Retos del Parlamento Abierto en Tiempos de Pandemia"
  
DIC
05
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. A que la inclusión pase del discurso a los hechos y se cristalicen las iniciativas que están pendiente de dictaminar convocó el diputado Octavio Ocampo Córdova al hacer uso de la Máxima Tribuna de Michoacán para fijar un posicionamiento relativo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En tribuna, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura se pronunció por cerrar filas para lograr que el Congreso del Estado sea un Poder abierto, incluyente, participativo y cada día más ciudadano, en el que se garantice la justicia de los distintos sectores sociales, en especial de las personas con discapacidad.

Recordó que el pasado 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que aproximadamente 7.1 millones de personas tienen discapacidad y que por todas ellas y ellos, es necesario emprender acciones que les garanticen justicia y su pleno desarrollo.

Octavio Ocampo dijo que "todos los obstáculos que las personas con discapacidad enfrentan han alentado la generación y la prevalencia de prejuicios y estereotipos. Además, lejos de aportar a la inclusión social de las personas con discapacidad, estas barreras impiden tomar conciencia de la discapacidad como parte de la diversidad humana, de las aportaciones que las personas con discapacidad ofrecen a las comunidades, así como de la capacidad que estos individuos tienen para tomar sus propias decisiones, sin que tengan que ser sustituidas por una tercera persona".

Reconoció que como resultado, las personas con discapacidad enfrentan condiciones pronunciadas de exclusión. Una alta proporción vive en pobreza, y además es discriminada en la educación, la salud y el empleo, entre otros ámbitos.

Expuso los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, la cual señala que todavía persisten numerosos prejuicios y actitudes discriminatorias hacia las personas con discapacidad.

Aunado a que una de cada cuatro personas en el país considera que "son de poca ayuda en el trabajo", y la mitad de las personas con discapacidad afirman que sus derechos no se respetan y para este sector de nuestra población, sus principales problemas incluyen la falta de accesibilidad en la infraestructura y equipamiento público, así como la falta de oportunidad para encontrar empleo de acuerdo con el estudio de la Conapred del año 2018.

"La discapacidad ha sido una de las causas de discriminación por las que más se presentan quejas ante el Conapred. Entre 2012 y junio de 2018, se calificaron mil 482 expedientes como presuntos actos de discriminación hacia personas con discapacidad. Éstos se dieron principalmente en el ámbito educativo y laboral, y los principales derechos vulnerados fueron el trato digno, la accesibilidad, la educación y el trabajo", resaltó el diputado por el Distrito de Huetamo.

Por ello, urgió que al interior de las comisiones de la LXXIV Legislatura Local se dictaminen las iniciativas que están pendientes y recordó que en su caso personal, ha presentado propuestas en pro de este sector, entre la que destaco creación e integración del Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán.
Octavio Ocampo llamó a sus compañeros de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado a institucionalizar las garantías a favor de las personas con discapacidad y generar contextos más flexibles que implican no sólo construir rampas, sino crear entornos donde la persona con discapacidad pueda contribuir en la construcción del andamiaje legal que nos compete a todos por igual.

La institución del Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad, explicó, tienen como finalidad que sesione el tres de diciembre de cada año, para presentar iniciativas de Ley, reformas, posicionamientos, y acuerdos que consideren pertinentes.

Nuestra entidad concentra con otros seis Estados, al 50% de la población con discapacidad del país; es decir, el 4.4% del total de personas con discapacidad en México, vive en Michoacán, lo que representa una tasa de 69 personas por cada mil habitantes.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México