Acuerdan creación de Organismo Intermunicipal Descentralizado para manejo de residuos

Acuerdan creación de Organismo Intermunicipal Descentralizado para manejo de residuos
MAS DE MEDIO AMBIENTE

Plantación regulada de árboles de navidad, para reconvertir predios agrícolas de baja productividad: Cofom

Con éxito, concluye Segundo Foro de Capacitación Ambiental Empresarial, en Uruapan

Supera expectativas Segundo Foro de Capacitación Ambiental Empresarial

Borregos emplumados migrantes, arriban a Michoacán

Da Gobierno de Michoacán certidumbre patrimonial a familias vulnerables
  
OCT
17
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), y los ayuntamientos de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Venustiano Carranza y Cojumatlán de Régules signaron un acuerdo para la creación del Organismo Intermunicipal Descentralizado para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en la región de la Ciénega.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, señaló que esa dependencia, ha impulsado la construcción y el mejoramiento de infraestructura y mecanismos para prevenir que los materiales de desecho generados en los núcleos poblacionales culminen en sitios no aptos para esto, como ríos, lagos, lagunas, predios baldíos y tiraderos a cielo abierto.

En el caso de La Ciénega, aseveró que se requiere de la instrumentación de una solución que trascienda los municipios, por lo que se implementará el Organismo Intermunicipal Descentralizado, que dará atención a Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Cojumatlán de Régules y Venustiano Carranza.

En la zona de La Ciénega se producen cada día, en promedio, 239 mil 962 kilogramos de residuos sólidos urbanos, que son actualmente depositados en tiraderos a cielo abierto.

Agregó que los residuos sólidos urbanos vertidos en tiraderos a cielo abierto y otros espacios no aptos para este fin, se cuentan entre las fuentes de gases de efecto invernadero, que contribuyen al incremento de la temperatura global.

Además, afectan la salud pública, al constituir focos de infección, proliferación de fauna y flora nocivas, producción de malos olores y riesgo de incendios, por la acumulación de materiales y gases flamables.

Asimismo, representa una amenaza para los ecosistemas, al deteriorar la calidad del agua, el aire y el suelo, propiciar la acumulación de plásticos y otros insumos en cuerpos acuíferos y dañar a especies, que confunden los residuos con alimento o refugio.

Jesús Gómez Gómez, alcalde de Sahuayo; Roberto Mejía Zepeda, edil de Jiquilpan; Alfonso Bautista Lúa, presidente municipal de Villamar; Enrique Múgica Sánchez, alcalde de Cojumatlán de Régules, y la representación del ayuntamiento de Venustiano Carranza, destacaron que el Organismo Intermunicipal Descentralizado es un proyecto que se pretende sea ejemplo nacional, que suma más de 10 años en proceso de gestión, por lo que agradecieron al Gobierno Estatal su respaldo y apoyo para solventar el adecuado manejo y tratamiento de los materiales de desecho generados por la población.

Presenciaron la firma del convenio para la constitución del Organismo Intermunicipal Descentralizado para la región de la Ciénega Carlos Andrés Puente López, director de Agua, Energías y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin); Hugo Anaya, Mayela Salas y Gabriela Ceballos, diputados locales; Citli Velasco, jefa regional en Jiquilpan Sahuayo, y Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría Ambiental (ProAm).

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México