Alerta de viaje.

Alerta de viaje.
MAS DE TURISMO

Finalmente regresa Tianguis

Sorpresas en el Tianguis Turístico de Mazatlán

Las ánimas y los turistas en Michoacán

Logros incuestionables de turismo internacional en México I

Somos ya el octavo país más visitado del mundo
  
DIC
17
2021
Ignacio Martínez Morelia, Mich. La alerta de viaje a México por altos índices de violencia e inseguridad y por los casos de COVID-19, emitida por el gobierno de Estados Unidos, podría afectar la actividad turística y económica en general de nuestro país.

Lo anterior, aun cuando las cinco entidades marcadas con nivel 4 de riesgo "no viajar": Colima, Guerrero, nuestro Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; y las 11 clasificadas con nivel 3 "reconsiderar viajar": Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, no son los principales destinos del turismo internacional.

Los lugares que son sometidos a una alerta de este tipo por un país extranjero podrían recibir una afectación, por un efecto de inercia en los visitantes nacionales, llama la atención no esté considerado Quintana Roo centro de diversos ataques a turistas en los últimos meses.

El turismo es una actividad importante para la economía del país y representa un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto que, en los mejores momentos, antes de la pandemia, era de aproximadamente ocho por ciento, además de que genera casi siete millones de empleos de manera directa e indirecta.

A México arriban visitantes de diversas partes del mundo, principalmente de la Unión Americana, Canadá, Reino Unido y de otros países de Europa, quienes con su consumo contribuyen a la captación de divisas que se utilizan para el desarrollo nacional. Cualquier acción negativa podría representar graves impactos en el turismo.

El tercer lugar emisor de turistas internacionales para México es Reino Unido y por el momento ninguna restricción siquiera de revisión especial a los vuelos provenientes de Londres.

Según cifras de DATATUR de la Secretaría de Turismo y del INEGI, casi 60 por ciento de los extranjeros se concentran en la Riviera Maya, incluido Cancún, a donde llegaron más de 12 millones de pasajeros, nacionales e internacionales, en 2019.
Otros destinos preferidos del orbe son Los Cabos y la Ciudad de México.

En 2020 México se posicionó en la tercera nación que captó más turistas internacionales, la razón es muy simple, la caída del turismo mundial por la pandemia fue de casi 75 por ciento, pero también hubo una redistribución de la preferencia en los viajes, a partir de las facilidades o el endurecimiento de las restricciones de movilidad y entrada de extranjeros en cada destino. En nuestro país no ha habido mayores restricciones para arribar, a diferencia de otros.

Aunque no significa que será así de manera permanente, conforme se recobre la actividad turística mundial, otras naciones podrían recuperar el sitio que tenían antes de la emergencia sanitaria cuando, por ejemplo, nuestro país ocupó el séptimo lugar en la lista de los principales receptores, íbamos rumbo a un cuarto lugar mundial, pero llegó la 4T y eliminó todo el proceso de promoción y nos caímos, pero aunque parezca raro nos levantamos en la pandemia..

Bienvenida la recuperación económica en turismo, pero que tan caro le puede costar a México continuar sin menores restricciones al menos en vuelos procedentes de Reino Unido?


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México