AMLO y Trump pactan freno a tráfico de armas

AMLO y Trump pactan freno a tráfico de armas
MAS DE NACIONALES

Noche para olvidar en Nuevo Laredo

En CDMX envían a prisión a acusado de maltrato animal

Hasta el miércoles aprobación del Presupuesto

Adiós a Don Jorge Vergara

Director General del ISSSTE llega a los primeros acuerdos con el nuevo Sindicato Democrático
  
OCT
20
2019
Redacción IMNoticias Ciudad de México Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Estados Unidos (EU), Donald Trump, acordaron tomar acciones inmediatas para "congelar" el tráfico de armas de alto poder, como las que usaron los delincuentes el jueves en Culiacán, Sinaloa, en el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El funcionario federal agregó que López Obrador pidió a Trump bloquear el trasiego de armas durante la llamada que el mandatario estadounidense le hizo para expresar su solidaridad sobre lo ocurrido el jueves.


La respuesta de Trump fue que, "de inmediato", se arreglara un encuentro entre autoridades de ambos países para plantear las estrategias, declaró Ebrard durante una gira que hizo con AMLO por Oaxaca.

"Dijo el Presidente (López Obrador) que, usando tecnología en los dos países, cerremos, congelemos el tráfico de armas, que es lo que está causando bajas en México. Y la respuesta del presidente Trump fue que a él le parecía muy bien que se haga con base en tecnología", explicó Marcelo Ebrard.

Agregó que AMLO dijo a Trump que "la más alta preocupación de México son las armas" y que ocho de cada 10 de las que se vieron en Culiacán provienen de EU.

Ebrard explicó que el viernes se llevó a cabo una mesa de trabajo extraordinaria del grupo de alto nivel de México-EU, en la que participaron el Gabinete de Seguridad, su contraparte estadounidense, el embajador Christopher Landau, así como representantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de la embajada de la Unión Americana.

Acordaron que la próxima semana, junto con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y sus pares de EU, se reunirían para presentar las acciones inmediatas en contra del tráfico de armas.

López Obrador reafirmó que, en el caso de Culiacán, se tomó la decisión adecuada para evitar la muerte de civiles, y que ese es un tema que los mexicanos deben resolver de manera soberana e independiente. Dijo que agradeció a Trump la llamada, pero, sobre todo, el respeto a la soberanía nacional.

Según Ebrard, las armas calibre 50 que usaron los delincuentes el jueves son propias de una guerra y estimó que, de haber continuado con el operativo contra el presunto narcotraficante, habrían causado más de 200 bajas de civiles.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México