Analizan impacto de uso de energías alternativas en la red

Analizan impacto de uso de energías  alternativas en la red
MAS DE EDUCACION

Celebra CECyTEM plantel Huandacareo, 15 años de forjar estudiantes

Imparten conferencia magistral sobre global marketing strategy

Oferta UTM la carrera de Ingeniería en Biotecnología

ITM fortalece a instituciones de educación media superior del estado

Celebra Plantel Apatzingán del CECyTEM, 25 años de formar jóvenes con excelencia académica
  
OCT
18
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
La estudiante de doctorado del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Clarissa Nallely Acosta Campas, analizó el impacto en las Redes Eléctricas de Distribución (que están bajo la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad), ante el incremento del uso de fuentes de energías renovables en los hogares y en la sociedad en general.

Asesorada por los doctores Manuel Madrigal Martínez y Héctor Francisco Ruiz Paredes, Clarissa Nallely Acosta, tituló su tesis de Maestría en Ciencias en Ingeniería en el ITM: "Impacto de la Interconexión de Generación Distribuida a las Redes Eléctricas de Distribución".

Durante su análisis, y con el apoyo de la División Centro Occidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la estudiante trabajó con datos reales de algunos circuitos de Morelia, por lo que hizo la simulación con algunos programas de flujos de potencia y otras herramientas propias, donde encontró que para el usuario existen beneficios por el ahorro que representa al consumirlo; sin embargo, en el operador de la red eléctrica tiene consecuencias que impactan en su distribución, mismo que podría incrementar conforme se aumente en el país el uso de energías alternativas y que para definir con exactitud se requiere mucho tiempo de estudios y de aplicar metodologías.

Explicó que hay evidencia, de otros países, sobre el impacto que representa para el operador de la red la utilización de las energías renovables, porque para el operador, da cabida a un nuevo esquema de funcionamiento de la RED. "El usuario está adoptando fuentes renovables de energía para este fin, siendo los más populares, los sistemas solares fotovoltaicos (SFV), porque son fáciles de adquirir y de instalar; también pueden encontrarse plantas de generación a diésel y/o gasolina, pequeñas turbinas aerogeneradoras, composta, entre otras".

Por otro lado, enfatizó que en la actualidad se cuentan con tres modalidades de contrato para aquellos usuarios interesados en instalar su propia fuente de generación de energía, las cuales son: 1) Venta total de la energía generada (energía que se va directamente a la RED); 2) consumo neto de energía (es la resta de la energía generada menos la que se consume) y 3) venta de energía a un tercero.

La alumna de doctorado manifestó que se tiene el conocimiento de que, en países más desarrollados como Estados Unidos, Australia y Alemania, existe evidencia de que el exceso de generación distribuida de energía instalada es mayor que la red instalada representa complicaciones; en ese sentido refirió algunas consecuencias como son: la elevación de voltaje, sobrecalentamiento en los alimentadores provocados por sobre corrientes, así como en la propia subestación y diversos transformadores, incremento de pérdidas, propagación de armónicas, y operación incorrecta de los sistemas de protección.

"Estos problemas desatan indicadores de alerta y ocasionan mal funcionamiento de la RED. Las consecuencias comúnmente generan pérdidas monetarias para la compañía que suministra y/o para el usuario de la misma RED. Dado lo anterior es necesario realizar estudios que permitan medir y predecir el impacto de la interconexión. Estos estudios comprenden estimación de pérdidas eléctricas, cálculo del factor de potencia y voltajes, así como de las posibles sobre corrientes en los alimentadores".

Bajo contexto y todos los nuevos retos técnicos que representará para la compañía de suministro en este caso Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los estudios revelaron que, al incrementar gradualmente la capacidad de generación de energía (GD) distribuida instalada en la red, se presentan problemas de sobre voltaje, violación de los límites de corriente en los alimentadores, así como un incremento muy significativo de pérdidas eléctricas.

También se determinó que esto sucede cuando la generación es máxima y la demanda es mínima, esto es típico cuando, por ejemplo, los usuarios dejan sus hogares por las mañanas para salir a trabajar y los SFV se mantienen generando energía constantemente todo ese tiempo.

Al ser esta una red típica tradicional, se concluyó la RED no cuenta con la capacidad de soportar un exceso significativo de generación, por lo que la GD debe ser considerada dentro la planeación y operación de las redes modernas. Deben adoptarse las metodologías más apropiadas que permitan realizar y visualizar los estudios clara y objetivamente.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México