Año nuevo y proceso electoral

Año nuevo y proceso electoral
MAS DE POLITICA

El desprestigio de la diplomacia mexicana.

Aristocracia y Kakistorcacia, dos extremos.

Democracia, virtudes y problemas.

Lo ambiental en el debate electoral

Pax narca ¿Concesión al crimen o búsqueda de estabilidad?
  
ENE
11
2021
Teodoro Barajas Morelia, Mich. Cada inicio de año se registra el aumento de costos en una lista interminable de productos de consumo, comienza la famosa cuesta de enero, con ella el encarecimiento de la vida y la congoja. Se trata de un círculo vicioso que se reitera desde siempre, entonces de manera temprana llegan las nuevas noticias en torno a los incrementos, ahora en medio de la crisis generada por la pandemia.
A la par, continúa el proceso electoral que está dejando un saldo de protestas, por ejemplo en Morena, en donde una vez que se ha seleccionado, vía encuestas, a quienes serán los abanderados para buscar las gubernaturas las inconformidades se expanden para reflejar una situación caótica en un partido que no acaba de cimentarse como tal porque no ha dejado de ser un movimiento que tiene a su principal activo en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo visto y esperado, las campañas serán de golpeteo incesante como lo presagia la lluvia de spots insufribles que adjetivan, cuestionan y reclaman con rudeza, aún falta un largo trecho que hará aflorar una predisposición a la descalificación, cuya base será la diatriba para alimentarse de la polarización imperante desde hace algunos años.
También el inicio del año ha confirmado el incremento de contagios por Covid-19 tras las fiestas de fin de año en donde imperó la negligencia que gesta más mortandad, más de 130 mil personas fallecidas significa un escenario sufriente, así como los contagios que se han disparado para dejar una situación incontrolable.
El mundo es otro a partir de la emergencia sanitaria, las dificultades sembradas a partir de la pandemia han crecido como lo establecen las mediciones de contagios y decesos. Ha iniciado el proceso de vacunación, en ello van muchas esperanzas para salvar presente y futuro.
Las historias alrededor del coronavirus ofrecen una narrativa despiadada que no se contiene, aunque son muchas las recomendaciones para evitar exponerse y contraer el mal más mortífero en lo que ha transcurrido del siglo XXI mucha gente las ignora, contingentes desafían a la nueva enfermedad. Ausencia de empatía, generosidad y responsabilidad.
Para retomar el tema electoral, lo que vemos es un conjunto aliancista a corto plazo, aún no se pierde la capacidad de asombro, antiguos enemigos son ahora aliados de ocasión, los fundadores de los partidos como el PRI, Plutarco Elías Calles, PAN, Manuel Gómez Morín, así como el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, nunca habrían imaginado una coyuntura tan especial como la actual en donde dichas organizaciones contradicen sus orígenes y dejan de lado su propia historia. El objetivo es vencer a Morena, es decir para las dirigencias actuales el fin justifica los medios.
Más de 23 mil cargos de elección popular se habrán de disputar este año, la incertidumbre será la constante porque la política es una teoría, para otros una ciencia, en donde la constante son las aproximaciones e imponderables.
En las campañas electorales se esperaría que se propongan proyectos de nación, con una visión panóptica mediante la cual se puedan contrastar las opciones, políticas públicas que puedan ser instrumentadas para abatir la inseguridad y recuperar una convivencia sosegada, lo más que se pueda.
Aunque los presagios más bien indican que viviremos una sórdida pelea por el poder.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México