NOTICIAS  >  SALUD
Anuncian Congreso Internacional "Obesidad y Síndrome Metábolico"

Anuncian Congreso Internacional "Obesidad y Síndrome Metábolico"
MAS DE SALUD

SSM recomienda evitar el consumo de bebidas azucaradas como método de hidratación

Prevén la resequedad ocular con estas recomendaciones de la SSM

SSM vacuna a tus mascotas para protegerlas contra la rabia

Ofrece centro de salud de Morelia rehabilitación física gratuita

SSM cuenta con implantes subdérmicos para prevenir embarazos
  
NOV
06
2013
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Del 13 al 15 de noviembre, el Hospital de la Mujer realizará el Tercer Congreso Internacional denominado "Obesidad y Síndrome Metabólico", en el cual se contará con la participación de connotados especialistas en el tema provenientes de Cuba y Colombia, así como del interior del país; se espera la asistencia de más de mil 500 personas.

En conferencia de prensa, Yara Pineda Márquez, directora del nosocomio dependiente de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), explicó que este Congreso, que se llevará cabo en el Centro de Convenciones de Morelia, contará con la colaboración de todos los especialistas que laboran en el Hospital, de tal manera que se puede dar un punto de vista más integral en el tema a tratar.

Explicó que se abordará el problema de la obesidad en todos los aspectos, "nos interesa detallar y conocer a fondo este tema, por el interés que reviste para la salud y la autoestima pues cuando alguien padece obesidad, puede afectarle la opinión de la sociedad, por lo que la participación de los nutriólogos será fundamental, además de que se incluirá el tema de la sexualidad, del cual muy raras veces se habla", dijo Pineda Márquez.

La funcionaria subrayó que otro punto a tratar será la obesidad en el embarazo, porque es necesario que las mujeres sepan cómo prevenir riesgos durante la gestación, para que el bebé no vaya a ser obeso y diabético, o herede dichos problemas, "podemos hablar que el 70 por ciento de las pacientes que atendemos presentan obesidad".

Recordó también que en el Hospital de la Mujer existe una Clínica de Obesidad, con todo un equipo de apoyo: Nutrióloga, Psicólogo, Médico del Deporte y un Cirujano Bariatra, el cual da atención a 20 pacientes al día.

En tanto, Bernardino Alcaraz López, jefe del Departamento de Enseñanza del Hospital de la Mujer, detalló que el Síndrome Metabólico -tema central del Congreso- es un padecimiento donde hay alteraciones metabólicas en cuanto a lípidos y azúcares, sin que haya solamente presencia de obesidad, sino que se tiene intolerancia a los azúcares y carbohidratos, "posteriormente vienen las alteraciones que después derivan en diabetes mellitus e hipertensión con todas las secuelas".

Abundó que los hospitales están llenos de pacientes con insuficiencia renal crónica debido a la diabetes, sin embargo esto se puede prevenir si existe una cultura de prevención.

Alcaraz López, enfatizó que la cirugía Bariatra (engrapar el estómago) no es el remedio para bajar de peso, pero es una medida para aquel paciente que ha intentado todos los remedios; ésta se divide en dos ramas: cirugía metabólica y cirugía para bajar de peso.

Asimismo, Guillermo Montes García, presidente de la Asociación Multidisciplinaria de Atención a la Mujer AC, expuso que este Congreso tiene la intención de abordar el primer eje que tiene la estrategia nacional que es informar, prevenir y activar a las personas para evitar la obesidad a temprana edad.

Recalcó que de igual forma en el Tercer Congreso Internacional se tratará el Primer Curso del Apnea del Sueño, no es normal que ronquen las personas. "Las pausas respiratorias que se hacen al roncar provocan enfermedades cardiovasculares; es un factor de riesgo independiente para infarto agudo al miocardio", apuntó.

Por último, Alejandro Mendoza Amaro, coordinador de Investigación del Hospital de la Mujer, se refirió al Tercer Concurso de Trabajos Libres en Cartel, el cual busca promover la divulgación científica en materia de investigación clínica y biomédica. Los resúmenes de los trabajos serán publicados en el Suplemento de la Revista Athenea Biomédica.






NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México