Apuntes sobre liderazgo

Apuntes sobre liderazgo
MAS DE EDUCACION

¿Por qué la educación está en campaña?

Consensos y disensos por la educación.

La Educación es prioridad.

Radical: A pesar del Contexto

Radical: Estudiantes extraordinarios.
  
MAR
02
2015
Daniel Ámbriz Morelia, Mich. Ante la escasa credibilidad que existe hoy en día, no sólo en México, también en varios países de América Latina y del mundo, sobre la correcta conducción de las instituciones públicas en función de un gobierno eficiente y eficaz, cobran sentido las reflexiones que Felipe González hace en su libro, "En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis", en cuyo título resume lo que en las páginas interiores explica con claridad. Con la finalidad de ir vislumbrando parte de la explicación a varios problemas que estamos viviendo, quiero en esta entrega editorial compartir con ustedes las ideas centrales de una lectura que se me hizo interesante sobre el liderazgo.
"Sobre líderes y liderazgo se ha escrito bastante en campos como la psicología, la Pedagogía, la Sociología, referidos en la mayoría de los casos, al ámbito de la política y al de las organizaciones; existen tantas definiciones de liderazgo, como teorías del mismo; sin embargo el fenómeno del liderazgo está centrado principalmente en la figura del líder, ese motor sobre el cual se centra todo este fenómeno, existiendo muchos pensadores, filósofos, historiadores, personajes históricos que hablan al respecto.
El liderazgo se inició en el marco de las sectas religiosas y las relaciones básicas del grupo. Es en la génesis de muchos movimientos religiosos que existe un proselitismo inspirado por figuras proféticas, de las que son ejemplo ilustrativo: Moisés y Jesús. Por tal motivo, el liderazgo se convierte en un campo atractivo para quienes desean desentrañar las razones que hacen a un líder y entre ellas, cómo es esa personalidad única e irresistible la cual moviliza y arrastra las masas hacia nuevas metas.
Cuando surgen los estudios sobre el liderazgo, se investigan antiguas formas de gobierno para desentrañar la obediencia y la relación de los dirigentes y sus súbditos y posteriormente ciudadanos, con el objetivo de analizar la investidura de autoridad absoluta y relativa que los dirigentes logran en sus subordinados para ejercer su función: gobernar. En estos estudios, el poder parecía una constante tanto como lo era el carisma del líder para hacerse obedecer y en este proceso legitimar su liderazgo.
Dicho de otra forma, el poder era inherente tanto al estatus como a la persona del gobernante, contribuyendo a la personalización del liderazgo. Es en el siglo XX cuando surgen nuevas corrientes que suponen cambios en el concepto del liderazgo. El poder estructurado y definido en las condiciones y en las leyes parecía asociado al puesto desempeñado. La ley fijaba los límites de la competencia y la jurisdicción de los funcionarios públicos para impedir el abuso de poder y establecer las normas sucesorias pertinentes para evitar la toma de poder de forma violenta (uso legítimo de la fuerza, según Weber).
En las últimas décadas del siglo pasado, grandes líderes asociados con logros importantes en el mundo de la industrialización como Jack Welch (Presidente de la General Electric), Raymond Marlow (Director de Marlow Industries), Lee Lacocca (Ejecutivo de la industria Automovilística Chrysler Corporation), entre otros, son ejemplos ratificados de un líder cuya obligación principal consiste en ganarse la confianza y el respeto de quienes trabajan con ellos.
Los líderes organizacionales tienen la misión de conducir o guiar a una institución, por ello deben tener capacidades de liderazgo y el don de dirección. Ambos son elementos básicos que los ayudarán a asumir la responsabilidad de dirigir los esfuerzos e ideas hacia el logro de las metas comunes para el desempeño eficaz, siendo este atributo la función fundamental para la sobrevivencia y desarrollo de una organización.
Por consiguiente, si bien el liderazgo siempre ha existido, nació y evolucionó conjuntamente con el ser humano, y su ejercicio es innegable en el hogar, la escuela, la comunidad, la iglesia, la organización (pública, privada o social), la política y en muchas otras actividades del día a día, y por esta razón es considerado como un fenómeno universal e involucra una relación entre líder y seguidor"


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México