UTEC
xcaret
Artesanos michoacanos piden promoción a la Sectur

Artesanos michoacanos piden promoción a la Sectur
MAS DE TURISMO

Anuncian la Feria de la Bebida de los Dioses en la Gran Velada

3 de noviembre, Volaris inaugurará vuelo Oakland - Morelia

Inicia la Expo Tortuga Marina

Invitan al Festival Internacional del Globo en León

Entregan recursos para fortalecer tradiciones de Noche de Muertos
  
JUN
05
2012
Redacción Morelia, Mich. Los artesanos de Ocumicho y Patamban solicitaron a la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) apoyos en materia de promoción y apertura de espacios para la comercialización de sus productos, ya que consideran haber sido ignorados por más de una década pese a ser productores de una gran variedad de artesanías elaboradas a base de barro, así como flor y aserrín en el caso de las alfombras y tapetes efímeros.

A petición de los propios alfareros, el titular de la Sectur del gobierno michoacano, Roberto Monroy García, recorrió varios de los talleres familiares ubicados en los municipios de Charapan y Tangancícuaro, con la finalidad de atender las demandas, problemáticas y necesidades de quienes se han encargado de mantener vigente la producción artesanal al interior de las comunidades indígenas.

Capacitación, impulso económico, participación en ferias, exposiciones y eventos de relevancia, fueron la principal demanda de los representantes de dicho gremio, puesto que enfrentan una serie de problemáticas al momento de intentar comercializar sus productos.
Durante el encuentro, el representante de la organización de artesanos "Tata Talí", Neftalí Ayungua Suárez, exhibió que nunca habían sido visitados por un secretario de Turismo del Gobierno del Estado directamente en sus comunidades, por lo que se dijo satisfecho de poder externar sus peticiones e inquietudes sin hacer uso de intermediarios asentados en las oficinas gubernamentales.
"Actualmente somos 130 artesanos que nos dedicamos a la elaboración de los tapetes de flor, aproximadamente 300 personas se enfocan a la producción de diversos objetos de barro, como cantaros, juegos de agua, juegos de té, tazas y piezas decorativas? con tristeza vemos que ya no nos visitan los turistas desde hace aproximadamente siete años, pedimos que el nuevo gobierno nos apoye para atraer gente de otros estados y del extranjero", recalcó el dirigente.
Añadió que la presencia de turismo nacional y extranjero sería un detonante de la economía local. Neftalí Ayungua resaltó que la presente administración ha dado muestras de interés por acercarse a los municipios y comunidades más apartadas, a donde comúnmente no arriban los funcionarios públicos.
El artesano hizo énfasis que durante varios años solicitaron inútilmente apoyos para la comercialización de los productos, mismos que todavía son elaborados de manera tradicional al interior de los talleres 100 por ciento familiares que se ubican en Patamban y Ocumicho.
"Nosotros siempre habíamos querido hablar con alguien que nos escuchara, fue una sorpresa ver que llegara a nuestras casas el actual secretario de Turismo, se mostró interesado en involucrarse con las organizaciones de artesanos y tenemos la confianza de que ahora no estamos solos para continuar con nuestra actividad", afirmó el alfarero.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México