Ayuntamiento de Morelia presenta segunda etapa de acciones para prevenir inundaciones

Ayuntamiento de Morelia presenta segunda etapa de acciones para prevenir inundaciones
MAS DE AYUNTAMIENTO

Artesanía moreliana se hace presente en el Longines Global Tour México

Participa y obtén la Presea Generalísimo Morelos

OOAPAS denuncia al Zoológico de Morelia ante CONAGUA y PROFEPA

DIF Morelia invita a conferencia de Gerardo Gaya, referente en México y el mundo sobre autismo

Gobernador exhibe ignorancia y mediocridad en temas de agua y ambientales: OOAPAS
  
ABR
29
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. En una reunión de avances de las acciones del Comité Interinstitucional para Prevenir Inundaciones, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Gobierno, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Ciudad (OOAPAS) y las Direcciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, presentó el programa de acciones para el año 2016 y la segunda etapa de estas labores.

El Director de Gobierno, Iván Barrales Alcántara, encargado de coordinar estos trabajos solicitó a los diferentes órdenes de Gobierno presentes que se continúe con el apoyo que se ha concretado hasta momento en acciones de limpieza del cauce del Río Grande, drenes y áreas cercanas a cuerpos de agua en las colonias de la capital de Michoacán y aprovechó para agradecer a la Federación y el Estado las labores brindadas hasta ahora.

En esta reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la Junta Local de Caminos (JC), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, la Dirección de Desarrollo Rural, la Dirección de Residuos Sólidos, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, el OOAPAS y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, se planteó trabajar en un presupuesto y etiquetar recursos para en años venideros realizar estas acciones preventivas.

Barrales Alcántara solicitó que sobre este plan de trabajo presentado en la reunión ante las diferentes dependencias federales, estatales y municipales se confirme la participación, maquinaria y personal que se unirán a las labores de cada viernes en limpieza de ríos y drenes de Morelia, para que posteriormente se realice el cerco sanitario para la fumigación y nebulización para evitar la proliferación del mosquito.

Se informó por parte de SEDRUA actualmente se realiza una redistribución de maquinaria en los municipios y que las solicitudes que prioritariamente se atenderán serán aquellas con fines públicos como la labor que actualmente realiza el Ayuntamiento de Morelia en sus cuerpos de agua.

Se prevé que el 15 de mayo tentativamente inicie la temporada de lluvias, y en ese sentido el Jefe de Distritos Hidrométricos del OOAPAS, Joaquín Toledo Álvarez, recordó que se trabaja ya en un plan de trabajo para cualquier contingencia.

A la par, recordó que el OOAPAS iniciará en el mes de mayo el monitoreo de las 10 estaciones meteorológicas de Morelia y operadores las 24 horas del día en los 12 cárcamos de la Ciudad.

Por su parte, el Director de Gobierno Municipal destacó que a la brevedad se concretará el tema del empleo temporal con los programas federales que maneja la Secretaría de Comunicaciónes y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En su oportunidad, el Director de Residuos Sólidos, Paulino Vázquez Martínez pidió a Protección Civil emitir en sus reportes de contingencias la diferencia cuando se trate de inundaciones, encharcamientos o elevación del nivel de agua y así no generar alarmas entre la población.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia con el apoyo de los órdenes de gobierno federal y estatal reforzará las acciones para aminorar las afectaciones por inundaciones y salvaguardar el bienestar de la ciudanía tanto en su patrimonio como en su salud.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México