Ayuntamiento de Morelia viola su propio reglamento al permitir construcción del Ramal Camelinas: MCDL

Ayuntamiento de Morelia viola su propio reglamento al permitir construcción del Ramal Camelinas: MCDL
MAS DE DENUNCIA

Michoacán busca hacer historia con el bádminton en Nacionales Conade

Reporta el zoológico delicada de salud a la jaguar rescatada y a guanacos, tras su contacto con lodos contaminados del OOAPAS

¡Emergencia! Animales del Zoo de Morelia en peligro por agua contaminada vertida por el OOAPAS

OOAPAS quiere deslindarse de inundación en el Zoo, pero ellos derramaron lodos tóxicos: director del parque

Descarga del OOAPAS inunda la parte norte del Zoo de Morelia; afectados, 50 ejemplares
  
SEP
29
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcazar, viola el "Reglamento para la Construcción y Obras de Infraestructura del Municipio de Morelia", al permitir la construcción del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, insistió Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

"Se ha demostrado que el Túnel 1 es atravesado esviajadamente por la falla geológica Altozano en una longitud de 80m, mientras que el Túnel 2 es atravesado por la falla geológica de La Paloma, y tanto el portal de salida del Túnel 1 como el portal de salida del Túnel 2 son construidos en zonas de deslizamientos", recordó Moctezuma Madrigal.

"La semana pasada demostramos con imágenes un derrumbe de más de 60 metros en la zona del Corte 1 y el Portal de Salida del Túnel 2, la más peligrosa de todo el proyecto, por lo que el presidente municipal debe hacer cumplir su propia ley con la cancelación del proyecto", agregó el vocero del MCDL.

El Artículo 14 del Reglamento para la Construcción y Obras de Infraestructura del Municipio de Morelia, señala que:

"Quedará prohibido todo tipo de construcción en aquellas zonas que por su naturaleza representen riesgos derivados de fallas geológicas o medios físicos en general o de acciones del hombre, como son:

II.- Geológicos, en zonas susceptibles a los movimientos sísmicos o de fallas o fracturas, y en zonas de deslizamiento y de explotaciones mineras inadecuadas"[1].

El Reglamento para la Construcción y Obras de Infraestructura del Municipio de Morelia prohíbe expresamente todo tipo de construcciones en zonas de riesgo, por lo que está terminantemente prohibida la construcción del Ramal Camelinas, señala Moctezuma Madrigal.

Además se está violando la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que en su artículo 19 establece: "Las dependencias y entidades que realicen obras públicas y servicios relacionados con las mismas, sea por contrato o por administración directa, así como los contratistas con quienes aquellas contraten, observarán las disposiciones que en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y construcción rijan en el ámbito federal, estatal y municipal". En el ámbito municipal, el criminal acceso no cuenta con el derecho de vía, no cuenta con permisos de construcción del ayuntamiento y no cuenta con la autorización de protección civil federal, estatal y municipal".

Es importante resaltar que en días pasados la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a TRADECO INFRAESTRUCTURA SA de CV. por 30 meses, con lo cual le impide a esta compañía celebrar contratos con el Gobierno Federal ¿Por qué una compañía inhabilitada continua con las obras del Túnel 1?

"Finalmente, exhortamos una vez más al gobernador Silvano Aureoles y al propio Alfonso Martínez que ante el cúmulo de evidencias negativas e ilegalidades cancelen definitivamente la obra más peligrosa del país y evitar la muerte de 14 mil familias que viven en la zona", concluyó Moctezuma Madrigal.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México