Ayuntamiento de Nahuatzen exige que se haga valer Estado de Derecho

Ayuntamiento de Nahuatzen exige que se haga valer Estado de Derecho
MAS DE MUNICIPIOS

No me han dejado ejercer mi función: síndico de Álvaro Obregón

Pistoleros balean a Representante de Bienes Comunales de Caltzontzin; está grave

Brigadas atienden incendio de tule en Santa Ana Maya

Envían helicóptero con helibalde para combatir incendio forestal en Huetamo

Presuntos narcomanifestantes bloquean la carretera Michoacán - Colima
  
ENE
15
2020
Redacción IM Noticias Nahuatzen, Mich. El Ayuntamiento de Nahuatzen reafirma su disposición al diálogo y a transitar por la ruta legal en torno a la aplicación de los recursos públicos destinados a la prestación de los servicios municipales.

Así mismo, recrimina las actitudes orquestadas por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que sigue utilizando a los indígenas como carne de cañón y propició la confrontación entre ciudadanos y autoridades municipales, pese a que había mesas de diálogo y que se están acatando los mandatos impuestos por el Tribunal Electoral del estado de Michoacán (TEEM).

Esto luego que, alegando la falta de entrega de recursos, la organización denominada Consejo Supremo Indígena de Michoacán, incitó a los Concejos indígenas de Comachuén, Sevina y el depuesto concejo de Nahuatzen, a confrontar a las autoridades municipales, sin importarle la vida y la integridad de los comuneros de estas poblaciones.

Las confrontaciones que ocurrieron hoy no tenían razón de ser, ello luego de que al Concejo Indígena de la comunidad de Comachuén desde el pasado 9 de enero de 2020 ya se le habían hecho depósitos bancarios como seguimiento a lo ordenado por el TEEM.

Con el Consejo de Sevina, este 14 de enero de 2020 se llegó al acuerdo de que se le entregarían los recursos destinados a cubrir los servicios públicos municipales, bajo consigna de que ésa autoridad comunal será la única responsable de ofrecer a cabalidad dichos servicios.

En el caso del depuesto Concejo de Nahuatzen, el mismo Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, máximo órgano jurisdiccional en la materia, dio visto del cambio de integrantes del concejo Indígena, en apego a esa resolución y bajo procesos legales, se están realizando los entendimientos con los integrantes actuales de ese organismo.

La intromisión del Concejo Supremo no se justifica, apelamos al estado de derecho y solicitamos a las Autoridades Estatales y Federales procedan en apego a las leyes que nos rigen para que tomen cartas en el asunto y no se permita que nuestro municipio siga viviendo en vacíos legales.

Desmentimos el comunicado del Conejo supremo Indígena de que haya mujeres heridas y personas de la tercera edad, por el contrario, hay dos policías municipales heridos a los que ellos intentaron linchar, uno de ellos herido de bala.

El diálogo está abierto, pero también exigimos que se abran las investigaciones pertinentes para que este suceso no quede impune y se ponga un alto a la violencia en la que se quiere meter a nuestro municipio.

Esta es la postura del Cabildo Municipal de Nahuatzen, encabezado por la presidenta sustituta Mayra Morales Morales.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México