NOTICIAS  >  SALUD
Cáncer de colon al alza; se detectan 6 casos nuevos al mes en el HGZ-83

Cáncer de colon al alza; se detectan  6  casos nuevos al mes en el HGZ-83
MAS DE SALUD

En lo que va del 2019, CRUM ha realizado más de 33 mil servicios: SSM

Traslada SSM a 35 michoacanos tras accidente en Atlacomulco

Jornadas de cirugías gratuitas, llegan por segunda vez a Tuzantla: SSM

Causan alta, 40 pacientes atendidos por accidente en autopista: SSM

Exhorta SSM a no prender braceros y fogones en el hogar en temporada invernal
  
FEB
06
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. A propósito del Día mundial de la lucha contra el cáncer, el cirujano oncólogo Juan Gerardo García González, adscrito al Hospital General de Zona No. 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que el cáncer, actualmente ocupa la tercera causa de morbi-mortalidad en el país.

El cáncer de pulmón ocupa el primer sitio en el índice de mortalidad en todo el país, por su asociación con el tabaquismo; seguido por el de mama y el colon-rectal, éste último ha repuntado por su relación con la obesidad, estreñimiento y dieta alta en grasas y baja en fibra. Caso contrario, es el cáncer cérvico-uterino, que ha perdido impacto, gracias a las detecciones oportunas que se han implementado en el Seguro Social, indicó el especialista.

García González aseguró que esta alza en los casos de cáncer de colon, que actualmente tan sólo en este hospital, registra de cuatro a seis casos nuevos por mes, se asocia estrechamente con la obesidad, que actualmente es también un problema de salud pública y tiene que ver con los malos hábitos alimenticios desde muy temprana edad, ya que las dietas bajas en fibra favorecen trastornos digestivos como el tránsito lento o el estreñimiento, aumentando el tiempo de contacto del bolo fecal con la mucosa del intestino, que al paso del tiempo provoca procesos inflamatorios o pólipos (acumulación celular en el revestimiento de colon o recto), que cuando es crónico, puede desencadenar en este tipo de cáncer.

Juan Gerardo García González, explicó que el diagnóstico del cáncer de colón en edades tempranas tiene que ver con la aparición de pólipos (crecimientos anormales de tejido que surgen de la capa interior o mucosa del intestino grueso y sobresalen al canal intestinal). Si bien hay una mayor incidencia de esta enfermedad en la mujer, el hombre acude por similar atención, pero en etapas más avanzadas, al tiempo que expresó que la región de tierra caliente de Michoacán, es donde se tiene una marcada incidencia en este padecimiento.

Frente a este incremento, el médico hizo un llamado a la población a acudir con especialistas siempre que presenten sintomatología de estreñimiento, de evacuaciones con sangre, pérdida de peso y en caso de padecer trastornos digestivos, recomendó realizarse estudios de laboratorio para la detección de sangre oculta en heces, pero sobre todo, también el enriquecer la dieta con frutas, verduras y fibra, ya que la obesidad va acompañando al desencadenamiento también de otras patologías malignas como el cáncer de mama, de ovario y de tubo digestivo.

NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México