analisis  >  SALUD
Cómo comunicarse asertivamente con la pareja

Cómo comunicarse asertivamente con la pareja
MAS DE SALUD

Mi Pareja es Narcisista

Crisis en la relación de pareja

Iatrogenia en Medicina.

Las expectativas y la región de pareja.

Trastorno Afectivo Estacional.
  
FEB
04
2020
Armando Arredondo Morelia, Mich. La "Terapia de Pareja" por lo regular suele ser uno de los recursos extremos que una pareja llega a utilizar al enfrentarse a problemas que los pueden llevar a una separación, es lamentable que la terapia se vea como el último recurso y no como un apoyo a las dificultades leves que puedan surgir ante la dinámica de la relación.
Pero ¿qué es lo que hace que una relación tenga conflictos? A lo largo de los años en mi experiencia como psicólogo especialista en terapia de parejas me he encontrado que el conflicto central viene siendo la comunicación negativa a base de interpretaciones que nada tiene que ver con la realidad del discurso.
Comunicarnos de manera asertiva llega a ser un reto que muy pocos pueden lograr sobre todo en un mundo donde la tecnología ha sustituido abordar cara a cara los problemas de pareja; por ejemplo es muy importante que si queremos comunicarnos de una manera efectiva y afectiva tengamos en cuenta lo siguiente:

? Es importante no mezclar un tema con otro, por lo regular en una discusión de pareja se suele abordar muchos temas que lo único que hacen es perder el orden en la comunicación y generan más conflicto que en un principio se intentó abordar.
? Ser claro con lo que se quiere decir y evitar el "pss tú sabes" "deberías saberlo" "siempre es lo mismo" "el problema es todo" etc, lo único que generan es no tener claro a lo que se refiere.
? Siempre respeta la opinión y sentir de tu pareja ya que no tiene que estar de acuerdo con lo que piensas y/o sientes, recuerda que lo que te dice es su sentir así que; genera una conducta de escucha y comprensión.
? Mantener siempre una actitud positiva y sobre todo no ver la conversación o la comunicación como algo inútil ya que nunca pasa nada o se repite lo mismo, recuerda que las modificaciones son poco a poco y no de un día para otro.
? Reconocer lo bueno y validar siempre los aciertos por mínimos que sean; "se te ve muy bien esa ropa" "gracias por estar conmigo" "tienes razón"etc, son siempre sinónimos de reconocimiento personal y esto desde luego es un motivante muy fuerte.
? Siempre hablar de tus necesidades y comprender o motivar a que tu pareja haga lo mismo.
? Evita dar por hecho lo que tu pareja piensa por la simple y sencilla razón de que es tu pareja, recuerda que no son adivinos o magos así que habla claro.
? Evita interrumpir a tu pareja para que no se pierda el orden en la conversación aparte es muy molesto y es una falta de respeto grave.
? Evita manifestar lo que has hecho en la relación por ejemplo: "yo he hecho" "pero yo siempre te dije" "pero yo si lo hago"etc.

Recuerda que cada situación es diferente y estos puntos solo son de manera general lo que se vive y para una mejor orientación y ayuda es necesario acudir a terapia con el psicólogo especialista en pareja.


analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México