Con muestra gastronómica, Segob conmemora Día de la Lengua Materna en Centro Penitenciario

Con muestra gastronómica, Segob conmemora Día de la Lengua Materna en Centro Penitenciario
MAS DE GENERAL

Semaccdet y Villamar se coordinan a favor del desarrollo territorial ordenado

Exhorta Secoem, a servidores públicos, a cumplir con la Declaración Patrimonial y de Intereses

Inicia CEDH investigación en Cereso de Apatzingán

Nace jirafa en el Zoológico de Morelia

Con apoyo de Sedesoh, familias de Presa de los Reyes reconstruyen sus hogares
  
FEB
22
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y con el objetivo de fomentar la preservación de las lenguas originarias, así como las manifestaciones culturales de Michoacán, este sábado se realizó la muestra gastronómica "Cocina de Alto Impacto" al interior del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto Numero 1, y que contó con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

A decir del coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, Javier Ayala Rodríguez, este es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza en el centro penitenciario, y con ello se busca la inclusión cultural de las personas privadas de la libertad, como herramienta de reinserción, en seguimiento a las líneas de gobierno trazadas por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

"Es compromiso de nuestra institución colaborar con una cultura de respeto, tanto a sus derechos individuales como a los que adquieren como miembros de una comunidad, además de promover el respeto e inclusión de estos grupos vulnerables", afirmó.

El evento tuvo el acompañamiento de siete reconocidas maestras cocineras tradicionales de diferentes regiones de Michoacán: Victoria González Chávez (Apatzingán), Rosalba Morales Bartolo (Quiroga), Benedicta Alejo Vargas (Uruapan), Ma. Del Rosario Vera Landa (Capula), María de Lourdes Talavera Cervantes (Tzurumútaro), María Susana Segundo Huacuz y Oliva Hernández Santana (Santa Fe De la Laguna).

Asimismo, se contó con la participación comprometida de estudiantes de la licenciatura en gastronomía de la UTM, tanto en la organización, como para asistir a las cocineras tradicionales y en el servido de los platillos.

Además de los platos tradicionales, la muestra gastronómica incluyó otros productos típicos de diferentes regiones como lo son las quesadillas de Santa Ana Maya, pan de Tinguindin y nieves de Pátzcuaro "La Pacanda".

El programa cultural incluyó también una muestra de danza tradicional, realizada por los propios internos del centro, poesía en purépecha y pirekuas con grupo musical, la asistencia fue de más de mil asistentes, entre personas privadas de su libertad y sus familias.

La chef encargada de la organización del evento, Miriam Hernández Morales, consideró que este evento "romperá paradigmas", por el impacto cultural que recibieron las personas privadas de su libertad, en virtud de que son originarios de las diversas regiones, y el acercamiento con la cocina tradicional "es reencontrarse con sus raíces, con su lengua, con la infancia y momentos de felicidad en familia y con su tradición".

Finalmente, el coordinador, Javier Ayala Rodríguez, reconoció la participación de la UTM y de su rectora, Minerva Bautista, quien acompañó el evento, así como a las cocineras tradicionales y al director del Centro Penitenciario, Pablo Becerra, al resaltar que con ello se abona al rescate de tradiciones, cultura, integración familiar, el respeto a la diversidad y promoción de la paz.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México