Concluye Curso de Capacitación Electoral

Concluye Curso de Capacitación Electoral
MAS DE POLITICA

Demuestra Alfonso Martínez cómo hacer campaña en el primer día de actividades

Juntos en Angangueo, vamos a combatir de frente la marginación y la pobreza: Gloria Tapia

Se pinta Morelia de azul y amarillo

Morelia debe seguir brillando por y para quienes en ella viven: Araceli Saucedo

Legislaré para que se penalice a gobiernos omisos: Toño García
  
OCT
13
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Con una mesa de diálogo entre periodistas y funcionarios electorales cerró el Curso de Capacitación Electoral 2017-2018, que llevó a cabo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en colaboración con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año.
Cerca de 35 periodistas asistieron a las seis sesiones de las que se compuso este curso, en las que se aclararon dudas y se repasaron todas las etapas del proceso, las atribuciones de cada uno de los órganos electorales, los delitos electorales y las fake news.
En el conversatorio participaron el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez; el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo; el coordinador de Capacitación del TEEM, Bernardo Loya Valdovinos; y los periodistas Héctor Ulises Tapia López y Dalia Villegas Moreno.
Los ponentes coincidieron en que existen agendas distintas por parte de los medios de comunicación y los órganos electorales, lo que puede crear cierta tensión, pero que el fin principal que se persigue en común es brindar a la ciudadanía información de manera clara y veraz, para con ello garantizar el derecho a la información.
Urquiza Martínez consideró que deberían replantearse algunos aspectos de la legislación electoral como el que se permitan tantas figuras de coalición diferentes, lo que causa confusión entre los votantes. "Si los partidos políticos quieren participar, que lo hagan solos", planteó, en el razonamiento de que el sistema electoral está tan plagado de tecnicismos que resulta cada vez más complicado traducirlos en un lenguaje que todos los ciudadanos puedan entender. El consejero electoral agregó que la tarea de informar corresponde tanto a los órganos autónomos que se encargan de la elección como a los medios de comunicación.
Por su parte, Delgado Arroyo sostuvo que la responsabilidad y el tratamiento de la información son distintos para los medios y para los organismos electorales, puesto que mientras para las autoridades electorales se sigue el principio de que "todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario", para los medios la lógica de mercado dicta lo contrario.
Loya Valdovinos destacó por su parte que la tarea de los medios se vuelve fundamental cuando se trata de transmitir el razonamiento que llevó a acatar determinada resolución a los tribunales, y para ello es necesario todo un ejercicio de procesamiento de la información. Precisamente este punto, consideró, es lo que puede abatir la desconfianza que hasta ahora prevalece por parte de los michoacanos hacia los procedimientos por medio de los cuales se nombra a las autoridades.
El comunicador Héctor Tapia disertó acerca de la diferencia entre la agenda o línea editorial que puede tener determinado medio de comunicación con la agenda propia del reportero y lamentó la falta de presencia de directivos de prensa a lo largo de esta actividad de capacitación.
Por su parte, Dalia Villegas reflexionó sobre el peso que tiene para una sociedad democrática la participación ciudadana y recordó que la legislación que integró los mecanismos de participación tanto a nivel federal como en el estado tiene poco de haberse creado.
Durante la entrega de reconocimientos a los participantes y ponentes, el rector de la UVAQ, José Antonio Herrera Jiménez, expuso que esta institución alojó la actividad debido al sentido de colaboración que debe tener una asociación sin fines de lucro con la sociedad, y manifestó su interés para que los estudiantes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de esta organización educativa estén al tanto de los valores cívicos.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México