Congreso aliado de la lucha contra la discriminación y violencia: Lucila Martínez

Congreso aliado de la lucha contra la discriminación y violencia: Lucila Martínez
MAS DE CONGRESO

Necesario garantizar autonomía y solidez en la CEDH: Javi Paredes

De cara al 2021, el PRD debe garantizar los mejores perfiles: Antonio Soto

Aprueban dictamen que contiene terna para elegir al titular de la CEDH

Desempolvar Agenda 2030, plantea Fermín Bernabé

Concluyó registro de aspirantes a Comisionado del IMAIP
  
NOV
19
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Para lograr una sociedad democrática se debe avanzar en la defensa de los derechos fundamentales, eliminando la discriminación y la violencia, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez en el marco de la presentación del programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán (PROEPEDV).

Durante el evento celebrado en el Salón de Recepciones, José María Morelos y Pavón en el Poder Legislativo, ante el director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), Alberto Hernández Ramírez, y el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, la legisladora señaló que la justicia y la igualdad son los cimientos de una sociedad fuerte y sana, por lo que manifestó el pleno respaldo de la comisión que preside para que este programa sea efectivo en la entidad.

La legisladora subrayó que es necesario dar pasos más firmes contra la discriminación en México, ya que la preferencia sexual, el origen, la religión, el color de piel, y la condición social y física persisten como motivos principales para discriminar a personas en nuestro país.

Manifestó su respaldo a la PROEPEDV la cual tiene como causa fortalecer la política de igualdad y no discriminación mediante acciones de prevención, eliminación y garantía de este problema público con profundo arraigo social, cultural y estructural, mediante líneas de acción.

Reconoció también el COEPREDV el cual a través de este programa apuesta a mejorar las condiciones de vida de los sectores en situación de vulnerabilidad, con los compromisos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y promover una cultura de inclusión y respeto a la dignidad humana, donde las personas son el centro de la acción pública, en estrecho vínculo de sociedad y gobierno.

Lucila Martínez se pronunció por fortalecer la cultura contra la discriminación, a fin de consolidar una sociedad de derechos, en donde todas las personas vivan en un entorno libre de violencia.

Pese a la visibilización de la discriminación, puntualizó que, no se ha podido erradicar la discriminación en nuestro país, ante lo que es necesario que desde el hogar y en las escuelas se promueva el respeto, acciones para prevenir y la lucha.

Recordó las estadísticas que refieren que la discapacidad permanece como causa de discriminación, ya que el 48 por ciento de las personas que la tienen señalan que la sufren, por su condición.

Un Estado democrático debe pugnar por la igualdad de todos, de manera que las personas puedan gozar por ejemplo, de los servicios que proporcionan las instituciones por igual, sin distinciones y recordó que la desigualdad y discriminación son indicadores de un desarrollo deficiente, generadoras de abusos, omisiones y violencia.

La discriminación por preferencias sexuales de las personas es otro de los grandes problemas en el país, tanto que los crímenes por odio persisten y las agresiones a personas de la comunidad lésbico-gay son cada día más brutales.

De acuerdo con los datos de la ENADIS 2017, los principales motivos por los que las personas se han sentido discriminadas en Michoacán son: su manera de hablar, su peso u estatura, su edad, su sexo, su religión, lugar donde vive, su forma de vestir, el color de piel, y esta percepción es más alta mientras más bajo es el nivel socioeconómico.

Por ello, en la reunión se coincidió en que es necesario ejecutar las medidas establecidas en la normatividad para que se logre disminuir la desigualdad que existe, en el goce de derecho al empleo, educación, vivienda, salud, servicios básicos de las personas.

Aunado a que es necesario adoptar mecanismos para establecer lineamientos de igualdad y no discriminación, por lo que Lucila Martínez celebró las acciones que este día se dieron a conocer, las cuales se respaldarán de manera plena, para construir una sociedad democrática de derechos y respeto, en el que todos puedan vivir libres de violencia.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México