Convoca CEEAV a ayuntamientos a incorporar la atención a víctimas en sus agendas

Convoca CEEAV a ayuntamientos a incorporar la atención a víctimas en sus agendas
MAS DE GENERAL

Capacita CEDH a personal del IMSS

Mujeres violentadas pueden pedir atención psicológica vía telefónica

Llama DIF a visibilizar y concientizar el autismo para promover una verdadera inclusión

Tiene CEDH queja contra escuela primaria de Morelia

Niñas y niños eligen a representante estatal ante el DIF Nacional
  
FEB
10
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Para coadyuvar a que los ayuntamientos actúen con perspectiva de atención a víctimas y cumplan cabalmente con la legislación en la materia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) busca establecer convenios con los gobiernos municipales para que incorporen ese tema en sus agendas de trabajo.
En el marco de la reunión que sostuvieron este miércoles con el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera reconocieron el apoyo que el edil ha dado a este órgano, al otorgar un espacio para la operación de la Unidad Regional con sede en este municipio, que está a cargo de la abogada Andrea Álvarez Zambrano.
En su intervención, la comisionada presidenta, Selene Vázquez expresó que ha sido Zamora, la región que mayor número de casos ha remitido para atención de la CEEAV, a partir de la entrada en operación del referido órgano, en octubre del 2015.
En ese sentido, planteó al edil suscribir un convenio de colaboración a fin de que el Ayuntamiento de Zamora se sume de manera inmediata a la atención de víctimas, aprovechando sus recursos humanos y los fondos federales que reciben para el tema de seguridad. A su vez, ofreció que la CEEAV los apoyará con rubros como capacitación, certificación y normatividad.
Por su parte, el comisionado Abraham Montes Magaña recordó que en sus artículos transitorios, la Ley General de Víctimas establece la obligatoriedad de los ayuntamientos de emitir y aplicar su reglamento de atención a víctimas. Al respecto, explicó que la CEEAV trabaja en un proyecto modelo de reglamento que podrá ser replicado por los ayuntamientos, previa autorización de los respectivos Cabildos.
El comisionado Salvador Ceja Barrera resaltó que aquellos ayuntamientos que se certifiquen en el tema de atención a víctimas, cumplirán cabalmente con lo que establecen las reformas constitucionales en materia penal, así como de derechos humanos, realizadas en 2008 y 2011, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal celebró el acercamiento con los comisionados de la CEEAV, a quienes reiteró su total disposición a coadyuvar en la atención de víctimas, aprovechando los recursos con los que ya cuenta la administración que preside.
Lo anterior, dijo, pese a reconocer que la administración municipal arrastra adeudos relativos al ejercicio del programa Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), ahora denominado FORTASEG.
El jefe de la comuna zamorana ofreció revisar la propuesta de convenio de colaboración presentada por la CEEAV, para su revisión y en su caso, aprobación.
ASISTEN COMISIONADOS A LA DECLARATORIA DEL NSJP EN ZAMORA
En su calidad de operador del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, los comisionados de Atención a Víctimas asistieron al evento oficial en el que se hizo la declaratoria del inicio de vigencia del referido sistema en esta cabecera distrital.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México