Convoca Omero Valdovinos Mercado a fortalecer a las instituciones electorales

Convoca Omero Valdovinos Mercado a fortalecer a las instituciones electorales
MAS DE POLITICA

Reconocen mujeres líderes empresarias gestión de Alfonso Martínez

Con cuadros distinguidos del PRI, a los municipios les irá mucho mejor: Memo Valencia

Demuestra Alfonso Martínez cómo hacer campaña en el primer día de actividades

Juntos en Angangueo, vamos a combatir de frente la marginación y la pobreza: Gloria Tapia

Se pinta Morelia de azul y amarillo
  
OCT
10
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Fortalecer a las instituciones electorales tanto administrativas como jurisdiccionales y establecer una coordinación entre las mismas con los actores políticos para robustecer el repertorio legislativo para atender la equidad de género, la violencia política hacia la mujer y la participación ciudadana, convocó el Magistrado Omero Valdovinos Mercado, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Durante su participación en la Mesa "Instituciones Electorales y actores políticos" dentro de los Foros Regionales organizados por Sala Superior y la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Magistrado Omero Valdovinos mencionó de la importancia de la capacitación de las y los funcionarios electorales porque uno de los retos es la especialización y profesionalización dentro de las instituciones electorales que permitan establecer criterios comunes entre los tribunales electorales locales, que son la primera instancia jurisdiccional, con las salas regionales y la Sala Superior del TEPJF.

En su conferencia dentro de esta mesa, el doctor en Derecho precisó el caso de resoluciones emitidas por el TEEMICH en el pasado proceso electoral en planillas para Ayuntamientos que se encontraban incompletas en municipios de Tangamandapio y de Múgica, en este último porque renunció un candidato a la presidencia municipal, y que se resolvió por mayoría del Pleno, el negarles el derecho a la planilla en participaren la distribución regidores por la vía de representación proporcional.

Sin embargo, recordó que después de esa resolución del TEEMICH, con criterios diferentes y con el mismo tópico, Sala Superior del TEPJF determinó autorizar la asignación de regidores en un municipio, pese a no estar completa la planilla a Ayuntamiento.
Valdovinos Mercado consideró que un reto es establecer criterios comunes en estos casos que se podrían presentar en próximos procesos electorales.

A los Foros Regionales que se desarrollaron en la UAEM también estuvo presente el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México