NOTICIAS  >  SALUD
Darán vida y devolverán la vista a otras personas, órganos y tejidos de un menor con muerte cerebral

Darán vida y devolverán la vista a otras personas, órganos y tejidos de un menor con muerte cerebral
MAS DE SALUD

Concluirá entrega de seis nuevas guarderías en Michoacán

Recibe Michoacán reconocimiento federal por acciones en Salud

Realiza SSM Rodada Rosa a favor de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Celebra Hospital Infantil de Morelia 54 años de velar por la salud de la niñez

Este viernes, último día de la Tercera Semana Nacional de Salud
  
SEP
09
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Un menor de 15 años, de un municipio del bajío michoacano, sufrió un accidente cuando tripulaba su cuatrimoto y derivó en traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladado para su atención al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelia-Charo, sin embargo cayó en muerte encefálica y sus familiares tomaron la decisión de donar sus órganos.

Después de una intervención quirúrgica de más de seis horas, especialistas de la Ciudad de México y Guadalajara, procuraron los siguientes órganos y tejidos: hígado, dos riñones, dos córneas, hueso, piel y tejido músculo esquelético.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana en rueda de prensa por la doctora intervencionista Gricelda García Gamiño, Coordinadora de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, del HGR No. 1 Morelia Charo, quien narró a los representantes de los medios de comunicación que la anterior donación fue posible, para cumplir con el deseo expresado verbalmente, por el menor hacia su familia, meses atrás.

García Gamiño explicó que los órganos y tejidos otorgarán vida a tres personas de manera directa, con el trasplante del hígado y los dos riñones; devolverán la vista a dos personas con las córneas, y a más de 600 personas que se beneficiarán de manera indirecta con las donaciones de hueso, piel y músculo esquelético.

Informó que el órgano hepático se trasladó al Hospital de Nutrición de la Ciudad de México; los dos riñones al Centro Médico Nacional de Occidente de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco -uno al Hospital de Pediatría y el otro al Hospital de Especialidades-; las dos córneas al Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México, así como la piel y tejido músculo esquelético al Banco de Tejidos de la Ciudad de Toluca, del Estado de México.

Dio a conocer que el IMSS pugna por la prevención de enfermedades y accidentes antes que atender enfermedades, por lo que se pronunció en favor del cuidado de la vida para evitar accidentes que ponen en riesgo la vida de las personas, más allá de elevar las cifras de donaciones producto de los propios accidentes.

En relación con ello, dio a conocer que hasta un 80 por ciento de las personas que son donadoras de órganos, proceden de accidentes de motocicletas, automovilísticos y otras incidencias como caídas, todos estas situaciones que provocan traumatismos cráneo encefálicos y que posteriormente causan muerte cerebral o encefálica, condición legal para proceder a los protocolos de posible donación hospitalaria, previo el consentimiento legal de la familia respectiva.

En dicho sentido, expuso que fue la propia familia del menor de 15 años, procedente de un municipio del bajío michoacano, quien se manifestó ante las autoridades hospitalarias de donación para efectuar la procuración respectiva, toda vez que deseaban cumplir con la voluntad expresa del niño, de donar sus órganos y tejidos en caso de fallecer de un accidente, situación que aconteció desafortunadamente.

Sin embargo, añadió la intervencionista García Gamiño, la familia del menor en medio de su dolor y en un acto de altruismo y valentía, decidió donar sus órganos y tejidos, porque consideraron que con el fallecimiento de su hijo, darán vida a muchas personas y devolverán la vista a otras.

Finalmente, la doctora urgencióloga Mónica Zavala Durán, Coordinadora de donación del Hospital General de Zona No. 83 Camelinas Morelia, hizo un público reconocimiento a la labor de los medios de comunicación de Michoacán, porque con los procesos de difusión de las acciones de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, hicieron posible que aquel menor estuviese, a pesar de su corta edad, informado de la bondad de que donar órganos y tejidos también es donar vida.







NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México