NOTICIAS  >  SALUD
Declaran comunidad saludable a Cerro Blanco

Declaran comunidad saludable a Cerro Blanco
MAS DE SALUD

Madre de Zamora regala vida a su hijo de 34 años con la donación de un riñón

SSM realiza estudio gratuito para detectar sordera en recién nacidos

Vigila Coepris condiciones sanitarias de estancias infantiles

SSM brinda en sus centros de salud parches anticonceptivos gratuitos

Identifica los síntomas del dengue para recibir atención médica
  
JUL
18
2013
Redacción IM Noticias Apatzingán, Mich.
La comunidad Cerro blanco, perteneciente al municipio de Apatzingán, fue declarada como Comunidad saludable, después que los pobladores cumplieron requisitos que mejoraron la higiene y la salud, tanto personal como en los hogares, y además impulsaron acciones para elevar las condiciones de vida saludable de la propia localidad.

El delegado regional de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Román Acosta Rosales y el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, develaron la placa que le otorga tal acreditación a esa comunidad, enclavada en el pleno corazón de la tierra caliente michoacana.

Ante los pobladores de dicha comunidad, el titular delegacional del IMSS, Acosta Rosales, dio a conocer que Apatzingán se ha significado por ser el municipio con mayor número de comunidades declaradas como saludables, en este año, lo que demuestra el interés de la autoridad local y de los propios vecinos por elevar sus condiciones de vida.

Dijo que la prevención de enfermedades es una tarea contínua, que va desde el cambio de hábitos personales, al interior de los hogares y en las propias calles y veredas de las localidades.

Explicó que el combate a las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y hipertensión, derivadas del sobrepeso y la obesidad, es una tarea constante dentro del quehacer de las instituciones del sector salud.

En el mismo acto, el alcalde Chávez Mendoza, le tomó la palabra al IMSS para trabajar con más comunidades en busca de lograr tal certificación, en virtud de que "una comunidad saludable, también es una localidad que se integra más rápido al desarrollo", aseguró.

La directora de la Unidad Médica Rural de Los hoyos, Yanet Ramírez Amézcua, del municipio de Apatzingán, a donde pertenece la localidad de Cerro blanco, dio a conocer que los parámetros que cumplieron los pobladores para que su comunidad haya recibido tal distinción, son:

Manejo adecuado de excretas y construcción de letrinas; mejoramiento de la higiene personal y familiar; limpieza de traspatios, calles, plazas y veredas; encalamiento de veredas, arboles, jardines y cercados; fumigación y combate de fauna nociva; manejo adecuado de animales domésticos; manejo adecuado del agua y tratamiento de basura, acciones de impulso a la vivienda, entre otros.

En su oportunidad, el jefe de la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud de Michoacán, César Ibáñez González, dijo que la unidad entre las diversas instancias del sector salud, da como resultados el hecho de que mas comunidades se integren a la red de comunidades saludables, que significa que sus pobladores adquieran estilos de vida saludables.

El municipio de Apatzingán ha participado dentro de dicho programa de "Comunidades saludables" que impulsa la Unidad Médica Rural respectiva, del IMSS, con ocho localidades: El morado, Manzo, Holanda, Los laureles, Mezquital, Cuerámato, Cueramatillo y ahora, Cerro blanco.

En tanto, Acuitzio del Canje, es el segundo municipio con igual interés y a la fecha se han integrado: Cutzaro, La campana, Vinata, Huajumbo y Páramo.

En tanto que del municipio de Tacámbaro se han certificado: Yoricostio y Paso de Morelos.

NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México