Del mercado a tu casa, un alivio para las familias

Del mercado a tu casa, un alivio para las familias
MAS DE ECONOMIA

Celebra cofundadora de Business Women el lanzamiento de Mi Negocio Digital

Lanza Michoacán "Mi Negocio Digital" en apoyo a Mipymes

Atestigua titular de Sedeco apertura de representación Coparmex en Zamora

Vende Más, aliado de pequeños negocios en Paníndicuaro

Ratifica Sedeco apoyo a Uruapan en Mejora Regulatoria
  
JUL
06
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Al iniciar la epidemia por el COVID-19, una de las mayores preocupaciones de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, fue buscar estrategias para que las personas no tuvieran que salir de sus hogares en busca de alimentos, arriesgándose a ser contagiados.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a esa preocupación se sumó la baja en las ventas que experimentaron productores y oferentes, así como los trabajadores del volante, quienes vieron mermados sus ingresos al haber menos gente en las calles que solicitaran su servicio.

En ese contexto, y como parte del Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas, en coordinación con oferentes de los cinco Centros de Comercialización y Abasto Popular (CCAP), se puso en operación el programa Del mercado a tu casa, con el que se buscó atender ambas problemáticas, con el ánimo de que todos ganaran.

De esa forma, del 26 de marzo a la fecha, a través de "Del mercado a tu casa", se han llevado a los hogares morelianos, e incluso del vecino municipio de Tarímbaro, 11 mil 272 paquetes de alimentos, sobre todo de frutas y verduras, los más solicitados por los consumidores.

De acuerdo con Gerson Rodríguez Vargas, director de Impulso a Mipymes de la Sedeco, este programa ha representado un esfuerzo importante de organización y coordinación, más aún por la urgencia con la que fue implementado.

Aseguró que ha sido también muy satisfactorio ver el compromiso de los productores y oferentes de los CCAP y de los taxistas que aceptaron participar en esta iniciativa, que los beneficia de manera directa, ya que las ganancias que genera son únicamente para ellos, "ni un solo peso va a la Sedeco, dependencia que únicamente los coordina y apoya".

El funcionario estimó que más del 80 por ciento de las solicitudes de paquetes las han realizado mujeres, quienes se comunican al 4431 47 3640, y en fecha reciente, también a través de la aplicación WhatsApp al número 4436 946101 para pedir alguna de las nueve opciones de paquetes.

Alimentos frescos a la puerta del consumidor

Inicialmente se prepararon seis paquetes de alimentos que buscaron llevar productos de la canasta básica: el paquete básico, con abarrotes, principalmente; frutas, verduras, carne de res, carne de cerdo y carnes mixtas. Desde un principio se tuvo especial cuidado en el manejo y transporte seguro y limpio de los pedidos, mediante el uso de cubrebocas, guantes y sanitización de los lugares donde se arman los paquetes y de transporte de éstos.

A la fecha, más de 4 mil 216 clientes han sido atendidos a través del centro de llamadas o Call Center, que generó algunos empleos adicionales. De acuerdo con el personal que atiende los pedidos, el programa ha tenido muy buena aceptación entre la población mayor de 60 años, que lo ha encontrado muy práctico y seguro, pero, sobre todo, con productos frescos, de alta calidad.

Diógenes Chávez Medina, oferente de verdura en el CCAP de la antigua feria, destacó las bondades del programa Del mercado a tu casa, tanto para proteger a las personas de un posible contagio, al no tener que salir a hacer las compras, como para quienes, como él, venden en el tianguis, porque les permite tener ingresos, "veo que es una buena forma de apoyar en esta contingencia", expresó.

En cuanto a transporte, el programa ha generado 5 mil 612 servicios de taxis, con un costo bastante accesible para el consumidor, ya que el traslado de uno a dos paquetes le representa solo el desembolso de 30 pesos, pero la garantía de que sus alimentos fueron embolsados y transportados atendiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

Paquetes a la medida del cliente

De los seis paquetes que inicialmente contempló el programa, el número se ha incrementado y hoy la oferta consta de nueve; se incorporaron un paquete chico de verduras, y dos paquetes de medios kilos, uno de carne de res y otro de cerdo, en atención a las recomendaciones de los compradores.

Una de las bondades de este programa es que brinda atención los siete días de la semana, incluidos los días festivos. El horario de atención, de lunes a viernes, es de 9:00 a 16 horas, en tanto que sábados y domingos se reciben pedidos, de 9:00 a 15:00 horas. Recientemente, el costo del envío tuvo un ajuste de 5 pesos, y pasó de 25 a 30 pesos para el envío de entre uno y dos paquetes.

La demanda de paquetes alimentarios y la buena calidad de los productos que contiene, ha animado a los oferentes integrados al programa, quienes tienen contemplado mantenerlo, incluso más allá de la pandemia por el COVID-19, ya que están convencidos de la bondad del servicio que ofrecen a las y los morelianos, sobre todo adultos mayores, a quienes se les dificulta salir a realizar sus compras en los centros de abasto popular.

El programa Del mercado a tu casa forma parte del Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas, implementado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para enfrentar el impacto negativo del COVID-19.

Las personas interesadas pueden conocer más sobre este programa emergente en https://planemergentemichoacan.com/mercado.html así como en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico Michoacán, en Facebook y Twitter.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México