analisis  >  SALUD
Denuncian 20 millones de pesos que se adeudan en IMSS Bienestar

Denuncian 20 millones de pesos que se adeudan en IMSS Bienestar
MAS DE SALUD

Conflictos en pareja

Ansiedad y covid-19

Suicidio

La problemática del amor en pareja

La pandemia de la desinformación
  
AGO
20
2021
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Opera en 19 entidades de la República, otorgando servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.
El Programa IMSS-BIENESTAR proporciona en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención. Éste último a través de 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.
Con 41 años de experiencia, actualmente IMSS-BIENESTAR cuenta con una amplia red de servicios donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad.
Lamentablemente en Michoacán Bienestar presenta graves daños en su funcionamiento.
Ya son ocho meses que ninguno de los siete hospitales cuenta con Laboratorios clínicos, no un día o dos, son ocho meses!
El problema de abastecimiento de material y equipo es una constante sin olvidar el desabasto de medicamentos sea una constante.
Los Bienestarhabientes que son los mas pobres de los pobres tienen que comprar medicamentos y asistir a laboratorios clínicos privados a realizar sus exámenes, los pacientes que deben ser operados deben de comprar los materiales necesarios para que se realice una cirugía, bueno, las embarazadas deben comprar desde material de curación hasta las agujas e hilos de sutura y en el peor de los casos esperar pacientemente la muerte.
Un grupo de trabajadores de Bienestar en Michoacán se han acercado a la redacción de IMNoticias para ofrecer su verdad y nos comentan:
"El programa IMSS- bienestar es un programa de gobierno que administra el IMSS. Es un programa que otorga atención de primer y segundo nivel en Michoacán a través de las 304 unidades médicas rurales y 7 hospitales rurales la atención en hospitales se otorga mediante la referencia de pacientes de la unidades médica rurales al hospital. Para operar estás clínicas se realizan actividades de supervisión y asesoría a la unidades médica y hospitales mediante equipos zonales y grupos multidisciplinario y cada mes se realizan reuniones con auxiliares de enfermería y médicos.
Entonces el problema es que para realizar las visitas de supervisión a las unidades médicas y hospitales se no deben de pagar viáticos o sea gastos que hacemos de alimentación y hospedaje, así como en reuniones de capacitación se les paga a los médicos y auxiliares viáticos o sea se utilizan para que paguen sus pasajes y alimentación al acudir a las reuniones de capacitación. Trabajar en el programa IMSS- bienestar es un trabajo noble porque atiendes a población más necesitada y si ofreces seguridad social.
De enero a la fecha se nos adeuda como 20 millones!
El pago de viáticos es por día de visita a las unidades médicas, los equipos zonales que son tres integrantes viatican 8 días al mes en un promedio de 5000 pesos por integrante, serían 15 mil pesos por 19 equipos zonales que existen en Michoacán. Y no se nos paga el viático por qué hay un pleito ente la Enfermera Rodea y Coordinadora Nacional del Programa, porque ella dice que ya se nos pague mediante una forma y la Enfermera no quiere acatar la indicación, entonces esas diferencias son las que nos perjudican a nosotros.
Es un pleito entre la doctora Gisela Lara Coordinadora Nacional del programa y la enfermera María Luisa Rodea titular del IMSS. A los se nos deben son a 719 trabajadores de supervisión y de conducción del programa.
Ya hemos denunciado esto a nivel central y ha venido incluso una comisión en dos ocasiones y les dejan indicaciones y de como deben de hacer para pagar los viáticos y no aplican las indicaciones, hacen caso omiso, hace quince días que vino la última comisión y no avanza en nada el procedimiento del pago de viáticos, nivel central dice que la jefatura de servicios generales debe de autorizar el pago y la Enfermera da la indicación de NO autorizar a servicios generales a firmar la autorización y por eso todo está parado.
El sindicato no hace nadas y no apoya a sus personal" terminan lamentándose éste grupo de trabajadores de IMSS Bienestar.
Sin embargo, la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS aclaró: "El Sindicato gestionó para que se hiciera la investigación de las irregularidades en IMSSBIENESTAR de donde se desprendió la renuncia del Gerente de Bienestar Dr. Tzintzun y sanciones a 46 trabajadores del programa, a partir de la llegada del Dr. Miguel Ángel López (el médico que llegó en lugar de Tzintzun y que corrió Ignis y la Enfermera), evidenció esta y más irregularidades. Pero desde antes nosotros gestionamos la venida de nivel Central para realizar indagatorias de estas irregularidades"estableció el DR. Gerardo García González secretario general.
Son 20 millones de pesos prácticamente dicen ellos los adeudados desde enero, se pagarán, dónde se encuentran, la enfermera Rodea hará caso a una titular nacional?
Son 20 millones de pesos prácticamente dicen ellos los adeudados desde enero, se pagarán, dónde se encuentran, la enfermera Rodea hará caso a una titular nacional?




analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México