El 95% de la economía estatal depende del campo, no la castiguen: Valentín Rodríguez

El 95% de la economía estatal depende del  campo, no la castiguen: Valentín Rodríguez
MAS DE POLITICA

Lázaro Cárdenas, puerta de oportunidades para Michoacán: Carlos Herrera

Los michoacanos reclaman seguridad y justicia: CAS

Justicia cercana a la gente con la Reforma: Cristóbal

Trabajo y amor por Apatzingán se demuestra a diario por su gente: Carlos Herrera

Derechos de los niños deben garantizarse durante campañas políticas
  
OCT
23
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El 95% de la economía de Michoacán depende del sector agropecuario, por eso el estado no merece ser castigado con las reducciones de recursos propuestas desde gobierno federal, expuso el titular del movimiento "113 por el Campo", Valentín Rodríguez.

Confió el productor aguacatero en que la lucha que encabeza coseche "los frutos que pretendemos y es que haya presupuesto suficiente para el campo, eso es lo que nos preocupa y nos ocupa", por lo que insistió en el llamado a los legisladores federales para que tengan plena conciencia durante el análisis y aprobación de lo que se asignará al sector en el 2021.

En lo que a esta entidad respecta, consideró que la decisión debe darse a partir de que "el 95% de nuestra economía depende del campo, tenemos en cada región del estado un potencial enorme con el tema del mango, aguacate, limón, guayaba, fresa, berries, maíz y muchos otros productos que no solamente llegan al mercado nacional, sino que exportamos a muchos países".

Y en contraste con lo que se tiene planeado desde el ámbito gubernamental, dijo que lo que se requiere es mayor inversión para dar valor agregado a las cosechas y ejemplificó con el caso de los maizales, donde "se obtienen 18 toneladas por hectárea, pero seguimos vendiendo el grano porque no somos capaces de poner un molino para realizar la maquila a Maseca".

Continuó con la guayaba, con la que "tenemos un gran potencial en el mercado interno, pero nos falta promoción para hacer los jugos o congelarlas y no andarlas vendiendo en 2 o 3 pesos el kilo, porque los empaques externos esperan a que se nos madure para pagarnos menos".

El inversionista del sector agroindustrial expuso que "ya están inventadas todas las fórmulas" para dar valor agregado a cada producción, por lo que solamente falta "un gobierno aliado, honesto, facilitador, que se dediquen a trabajar y que se siente en la mesa a negociar los proyectos productivos".

Finalmente, Valentín Rodríguez afirmó que no hay razones para que "estemos jodidos", porque "tenemos un estado privilegiado con suelo, agua y diversos climas, así como con campesinos capaces" de colocar al Estado en el liderazgo de la producción nacional.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México