NOTICIAS  >  CAMPO
El campo, la grandeza de Michoacán: Sigala

El campo, la grandeza de Michoacán: Sigala
MAS DE CAMPO

Biofábricas, para consolidar sistemas de producción sustentables

Ante la sequía, recomiendan a productores de maíz asegurar cultivos

Productores agrícolas suman esfuerzos para rehabilitar la presa de El Cahulote

Micorrizas, apoyo para la agricultura ante la escasez de agua

Capacitarán sobre cultivo y mejoramiento de la pitahaya
  
DIC
06
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La grandeza de Michoacán ésta en su campo, por ello nos hemos destacado al ser líderes en varios productos como la fresa, zarzamora, guayaba, mango, limón y desde luego el aguacate, sostuvo de manera clara y precisa Pascual Sigala Páez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario durante la apertura del 10° Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate.

En el evento, Sigala Páez destacó que a nivel nacional existen cerca de 200 mil hectáreas cultivadas de aguacate y Michoacán es por mucho el líder mundial, al contar con el 78% de la superficie nacional.

En el mundo, dijo se cultiva aguacate en 60 países de 30 variedades, siendo las mejores las de Michoacán con el Hass, Criollo y Fuerte; contamos con cerca de 160 mil hectáreas y 22 mil productores y una producción anual superior al millón 700 mil toneladas.

Ante líderes productores de aguacate de Perú, Colombia, Guatemala; y de los estados mexicanos como Guerrero, Jalisco, Veracruz, Colima y Puebla y de los dirigente del Sistema Producto Nacional Aguacate, Ricardo Díaz Negrete y del presidente de la APEAM, Adrián Iturbide Mejía, Pascual Sigala Páez señaló que Michoacán es competitivo porque cuenta con productores organizados que le apuestan a la innovación tecnológica, a la sanidad e inocuidad.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad sostuvo que el gobierno de Michoacán trabaja en políticas públicas que permitan una larga vida a la producción del aguacate, porque es un cultivo sumamente importante, no sólo de Michoacán, sino del país; el cultivo de este fruto, genera en la entidad miles de empleos que alientan el desarrollo de las familias michoacanas.

En el evento, hizo un llamado a las y los productores a trabajar con menos agua y con más tecnología; "debemos cuidar nuestro entorno y proteger nuestros recursos naturales, en especial el agua, porque la tierra es finita, la tierra no crece más (superficie) por ello debemos impulsar acciones para su cuidado y protección".

Por su parte el presidente de APEAM, Adrián Iturbide Mejía señaló que la industria del aguacate es una industria pujante, que viene reforzándose con la participación activa de las y los jóvenes, destacó que ante el gobierno de Donald Trump se debe estar unidos y buscar nuevos mercados.

El delegado de la Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López destacó la importancia del cultivo del aguacate en Michoacán y hablo del crecimiento del cultivo en los últimos años y coincidió plenamente con el secretario Pascual Sigala en cuidar y preservar el medio ambiente.

Posterior a la apertura del evento se realizó un recorrido por los 80 stands que se montaron en donde se exhibe maquinaria, equipo e insumos relacionados al cultivo del aguacate.

NOTICIAS  >  CAMPO
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México