NOTICIAS  >  SALUD
El cáncer no tiene palabra de honor": Víctor Hugo Mercado

El cáncer no tiene palabra de honor": Víctor Hugo Mercado
MAS DE SALUD

Llama SSM a no hacer caso a falsas ofertas laborales

Implementa SSP dispositivo de seguridad en el Estadio Morelos

Atención de alta especialidad en Centro de Salud de Huetamo: SSM

Con infraestructura y equipo humano, la SSM garantiza atención de calidad a la población

Michoacán, referente nacional en el uso de la tecnología aplicada a los servicios de salud
  
NOV
12
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. En el sexto Congreso Internacional y 37 Congreso Nacional de Oncología, realizado en Mérida, Yucatán del 6 al 9 de noviembre al cual asistió Víctor Hugo Mercado Gómez, comenta que se vieron los avances en el tratamiento y diagnósticos oportunos en el manejo del cáncer "hemos visto ha tenido cambios vertiginosos en las últimas décadas ante el cambio de comportamiento epidemiológico por el hecho de que se sale de las normativas que veníamos viendo sobre edades antes más grandes y podíamos cambiar los hábitos alimenticios a los 40 años de edad".
 
El director del Centro Estatal de Atención Oncológica, reconoce que antes se tenían pacientes entre los 25 y 35 años "actualmente tenemos menores de 20 años; entonces si hay cambios en el comportamiento epidemiológico, también de cómo estamos viviendo y estudiando a estos pacientes en el mundo oncológico. Algo que vemos es el tipo de hábito y comportamiento alimenticio, de toxicomanías"
 
De las infecciones de trasmisión sexual que ven en edades más precoces, revela que han detectado más lesiones en tubos digestivos y aero digestivos por ese tipo de lesiones del virus de papiloma humano (VPH). Este hospital, dependiente de la Secretaría de Salud en Michoacán, da un seguimiento anual a siete mil 200 pacientes "sin embargo, nuestro crecimiento oncológico ha sido muy desenfrenado, a tal grado que tenemos un crecimiento en tratamientos de cánceres de piel, por el comportamiento de la falta de cultura de cuidarse sobre los índices de afectación solar".
 
Del seguimiento que se le da a los siete mil 200 pacientes, el porcentaje mayor sigue siendo de mujeres en un 70 por ciento de cáncer de mama y cervico uterino y en el hombre cáncer gástrico, de colon y de próstata "esto no significa que no tengan cáncer, es por la falta de atención que tienen los hombres de acercamiento a los centros de salud, existe una negativa a tener una atención médica preventiva".
 
Respecto a los mitos que en pleno siglo XXI continúan entre la sociedad, Mercado Gómez revela que "mucha gente piensa que (tienen cáncer) es por ser malas personas, tener malos comportamientos en la vida; sin embargo, esos mitos son eso: mitos, la realidad es que debemos concientizarnos y hacer prevención, los mexicanos estamos acostumbrados que, si no nos pica, no nos sangra o no nos duele, no vamos al doctor y es una realidad social que tenemos".
 
De allí que su labor para esa concientización es trabajar en las ocho jurisdicciones del sector salud en coordinación para dar la atención idónea a los pacientes que diagnosticamos de forma oncológica para una detección primaria y de manera directa "estamos en íntima relación para poder hacer el acercamiento de las diez unidades al Centro Estatal de Atención Oncológica; de la mano y bajo las indicaciones de la secretaria de salud, Diana Carpio Ríos y nuestro gobernador, estamos dando acercamiento a estas comunidades que no tenían esos accesos a la salud".
 
Las recomendaciones que emite el galeno a la sociedad son: protección solar; alimentación adecuada, dejar hábitos de toxicomanía como alcohol, tabaco y drogas; mejorar condiciones sexuales: prevención de infecciones de enfermedades de transmisión sexual, tener el menor número de parejas sexuales "la promiscuidad es una de los principales problemas que más tenemos entre la sociedad en este momento y que generan enfermedades precursoras de lesiones cancerígenas".
 
Sobre casos extraordinarios, comenta el director, ha tenido pacientes de cáncer de páncreas "la literatura dice que sobreviven pocos meses, pero bajo cirugías bien realizadas en este hospital, tenemos pacientes que todavía viven. Pero algo definitivo es que el cáncer no tiene palabra de honor, está claro, podemos ver la literatura podemos ver diagnósticos que dicen que tienen 5 años pero viven diez; hay gente que dice 40 y vive dos años".

NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México