Federación debe demostrar con hechos respaldo a la educación: Antonio Soto

Federación debe demostrar con hechos respaldo a la educación: Antonio Soto
MAS DE CONGRESO

Urge efectiva política de prevención al delito: Javier Estrada *

Determinan diputados inviable propuesta para suprimir nombre del Instituto del Artesano Michoacano

Antonio Madriz encabezó II Foro rumbo a la Ley de Educación de Michoacán

Con defensoría de oficio, TEEM se fortalece: Fermín Bernabé

Llama Alfredo Ramírez a escuchar la voz de jefes de tenencia en el Congreso
  
OCT
20
2019
Redacción IMNoticias Morelia, Mich. El Gobierno Federal debe demostrar con hechos su compromiso con la educación, subrayó el diputado local Antonio Soto Sánchez, quien demandó mayores recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y que se concrete la federalización de la nómina.

El diputado integrante de la Comisión de Gobernación en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para asignar recursos suficientes para las universidades del país y que se clarifique el tema de la federalización de la nómina en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020.

Demandó que en los hechos exista interés de la federación para fortalecer y garantizar la suficiencia financiera de la Universidad Michoacana, así también para que se brinde certeza sobre el tema de la federalización de la nómina.

Antonio Soto puntualizó que es lamentable que pese a que varias universidades del país, entre ellas, la UMSNH reportan problemas financieros, no exista una acción contundente para fortalecerlas por parte del Gobierno Federal, sino todo lo contrario.

Recordó que en el presupuesto actual destinado a la universidad, los recursos federales destinados son insuficientes, lo que genera problemas para su operación, por lo que se requiere un apoyo decidido de la federación, con lo que demostraría su compromiso con la educación.

"El presidente de México, debe cumplir con su compromiso de campaña de mantener un presupuesto sano con la finalidad de garantizar el crecimiento de las universidades en nuestro país, por lo que es lamentable, que no exista claridad real, ni disposición en los hechos".

Antonio Soto puntualizó que no se tratan de chantajes, sino de las necesidades que se tienen en cada entidad federativa, la cual debería ser atendida, para evitar colapsos y afectaciones, como sucede.

De manera anual se firma un convenio entre la UMSNH, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para la asignación de recursos ordinarios, el problema es que éste último no reconoce rubros en dicho convenio que han venido generando el rezago financiero en la Universidad.

Además de que existe también un presupuesto diferenciado con otras universidades similares, de manera que el costo promedio por alumno es menor en al menos 12 mil pesos anualizados sobre la media nacional, aunado a que hay recursos que dejaron de ingresar debido al tema de la gratuidad educativa, y que representan cien millones de pesos menos de ingresos para la Universidad al año.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México