Geopatrimonio y Conservación a través de los Geoparques Mexicanos

Geopatrimonio y Conservación a través de los Geoparques Mexicanos
MAS DE EDUCACION

A debate, incorporación de otras ciencias al ámbito educativo

Entrega el ICTI Textos Gratuitos de Lectura Científica nivel Primaria

Cada vez se requieren más recursos: Alberto Frutis

Inician obras en Normal Indígena de Michoacán

Secretario de Educación y Comisión de Educación solicitan a Cámara de Diputados mayor presupuesto
  
JUN
22
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Desde mayo de 2017 México tiene dos de los cuatro Geoparques que existen en América Latina y que se encuentran reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Investigadores de los institutos de Geografía y de Geofísica de la UNAM asesoran y coordinan proyectos en la Comarca Minera en Hidalgo y en la Mixteca Alta en Oaxaca, regiones que ya forman parte de la Red Mundial de Geoparques.
De acuerdo con la UNESCO, los Geoparques son áreas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. El patrimonio geológico de estas áreas, su preservación y difusión, buscan incrementar el entendimiento de los principales desafíos que enfrenta la sociedad a la vez que promueven la identificación de sus comunidades.
Los Geoparques de la UNESCO, junto con otras dos categorías como las Reservas de la Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial, dan una imagen completa de la celebración del patrimonio natural, geológico y social al mismo tiempo que conservan la diversidad cultural, biológica y geológica y promueven el desarrollo sostenible.
Los dos únicos Geoparques hasta este momento en México son la Comarca Minera y la Mixteca Alta. La Comarca Minera alberga una gran bio y geodiversidad y sus yacimientos de obsidiana fueron los más importantes de Mesoamérica, los académicos de la UNAM estiman que durante 400 años la región fue la más productiva del mundo.
La Mixteca Alta por su parte, es una región en el oeste de Oaxaca que comprende nueve municipios. Es una zona de presencia indígena y alta marginación pero también con una elevada bio y geodiversidad, así como patrimonio histórico de relevancia.
En ambos casos, los modelos de participación y decreto de los Geoparques se han fraguado con un "modelo de abajo hacia arriba", es decir que la participación de la población y las autoridades locales es crucial para conseguir los objetivos planteados por el modelo.
A partir de estos proyectos exitosos, la Universidad Nacional Autónoma de México instaló a principios de este 2018 el Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques que coordina el doctor José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía. Además, en el Seminario colaboran 15 entidades académicas universitarias de ciencias y humanidades.
En este contexto y con el fin de compartir la información más relevante sobre el geopatrimonio y los geoparques en México, la coordinación del Café Científico del Centro Cultural UNAM en Morelia invita a la sociedad a conversar con el doctor Luis Miguel Morales Manilla, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, quien ha colaborado con el proyecto del Geoparque en la Mixteca Alta en Oaxaca en donde existen 37 sitios de interés geológico, lugares de interés histórico, zonas arqueológicas, museos y geosenderos.
La conversación del Café Científico se realizará el próximo martes 26 de junio en el Café Galería del Teatro Ocampo ubicado en la planta alta del Teatro Ocampo en la calle de Ocampo número 310, en el centro histórico de Morelia, Michoacán.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México