| OCT 292017 Lewis Hamilton obtuvo su cuarto título del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA con un noveno puesto en un Gran Premio de México ganado por Max Verstappen de Red Bull Racing. El piloto de Mercedes, Hamilton, tuvo que luchar desde la parte posterior del campo después de una colisión en la vuelta de apertura con el rival del título, Sebastian Vettel, que dejó a ambos pilotos en la parte trasera del campo. Vettel, cuyas escasas posibilidades de título descansaron en asegurar la victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez, logró volver a la cuarta posición, pero con Hamilton progresando lentamente al noveno lugar y una brecha demasiado grande para revisar a los pilotos, las esperanzas de los pilotos de Ferrari terminaron después de Verstappen, el segundo clasificado, Valtteri Bottas, de Mercedes, y el tercero, Kimi Räikkönen, cruzaron la línea. Cuando las luces se apagaron al principio, Verteppen presionó a Vettel fuera de la línea y al final del largo recorrido hasta la curva 1, el piloto de Red Bull se acercó al conductor de Ferrari y se abrió paso en la curva 2 para tomar la delantera. Hubo un contacto menor entre ellos mientras pasaban con Vettel perdiendo parte de su alerón delantero, pero el alemán iba a sufrir más daños ya que Hamilton iba por el exterior para robar el segundo. El lado izquierdo del alerón delantero de Vettel colisionó con la parte trasera derecha del automóvil de Hamilton. El resultado fue un pinchazo para el hombre de Mercedes y un daño sustancial en el alerón delantero de Vettel. Ambos cojearon hasta los pozos para realizar reparaciones y se reincorporaron a la parte posterior del campo. En la parte delantera, Verstappen comenzó a construir una ventaja y en la vuelta 14 se encontró a 5,5 segundos de Valtteri Bottas, que había heredado el segundo lugar después del incidente de Vettel / Hamilton. Esteban Ocon fue tercero, el piloto de Force India había pasado por alto a Kimi Räikkönen en la vuelta inicial. Carlos Sainz fue el primero en realizar una parada programada, el piloto de Renault se enfrentaba en la tercera vuelta con neumáticos blandos con los que trataría de alcanzar la bandera. Daniel Ricciardo de Red Bull Racing fue el siguiente en el pit lane, pero para el australiano fue una parada completa. Después de tomar una caída de la parrilla en la mañana para un cambio de motor, el australiano se elevó desde su posición de salida P16 a P7 en la vuelta cinco. Pero su carrera fue terminada por una supuesta falla de turbo. En la parte de atrás, Vettel estaba marchando por el orden y en la vuelta 25 estaba hasta el 11 °lugar detrás de Fernando Alonso de McLaren. Hamilton, sin embargo, estaba luchando, y después de ser baleado por el líder de la raza Verstappen, el británico se quejó de que no podía acercarse a Sainz en P18. Hulkenberg fue el siguiente en salir de la carrera, al alemán se le dijo que detuviera el auto, ya que no era seguro. Ante la sospecha de un problema de ERS, se le dijo a Hulkenberg que saliera por el morro y saltara. En la vuelta 33, Brendon Hartley se detuvo al lado de la pista con llamas lamiendo la cubierta del motor. La parada, cerca del lateral de la pista, dio como resultado que se desplegara el Virtual Safety Car, lo que resultó en una oleada de paradas en boxes, con Verstappen que se lanzaba desde la punta para enfrentarse a superdotados. Detrás de él, Räikkönen fue el que más se aprovechó, y el finlandés saltó a Ocon para conseguir el tercer puesto. Detrás de ellos, William's Lance Stroll estaba ahora muy cerca del Sergio Perez de Force India y Kevin Magnussen de Haas. El control de Magnussen sobre el lugar sería de corta duración. Vettel había adquirido neumáticos ultrasuaves durante su parada en boxes y pronto comenzó a marcar vueltas rápidas. Rápidamente se tambaleó en el Dane y lo pasó con facilidad para reclamar el séptimo lugar. Sin embargo, hubo 16 segundos para compensar al siguiente objetivo, Pérez. Vettel cerró rápidamente, a 7.5s en la vuelta 45 pero con el alemán necesitando el segundo lugar para mantener con vida sus esperanzas de campeonato si Hamilton terminara fuera de los puntos, y con casi 54 segundos para compensar al segundo Bottas parecía el desafío del título alemán. estaba hecho. Hamilton, sin embargo, estaba haciendo su propio progreso constante y en la vuelta 46 superó a Marcus Ericsson de Sauber por el 12 ° lugar y comenzó a cerrar la brecha de 7.1 segundos con Vandoorne. En la vuelta 50, Vettel se lanzó hacia adentro en la curva 4 para adelantar a Pérez y buscó cerrar la brecha de 3.3 contra Lance Stroll y unas vueltas más tarde alivió al canadiense para tomar el quinto lugar. Hamilton, mientras tanto, había pasado a Vandoorne bajo DRS a la curva uno para reclamar P11 y su equipo le estaba aconsejando que al ritmo que iba, se pronosticaba que terminaría en P8. Hamilton comenzó a hacer que el pronóstico se hiciera realidad al superar a Felipe Massa de Williams en la vuelta 57 para reclamar el 10 ° lugar y un final de puntos. Más adelante, Vettel superó a Ocon para conseguir el cuarto puesto, pero con 24 segundos para compensar al tercer clasificado Räikkönen y otro intervalo de 26 segundos para acercarse a Bottas, el alemán estaba luchando una batalla perdida. Contado de los huecos él suspiró "oh, mamá mía". Sainz, por su parte, se retiró de la carrera, lo que significa que cuatro de los seis coches con motor Renault en la carrera habían salido en la vuelta 62. Sólo líder Verstappen y 13 º -placed Gasly mantuvo. En el frente, el piloto holandés tenía el mando completo, sin embargo, y no tenía problemas mecánicos. Con una diferencia de 18 segundos con Bottas, se podría haber esperado que regrese y controle las cosas, pero Verstappen quería más y en la vuelta 64 estableció un récord de carrera para el circuito con una vuelta de 1: 18.892 y luego amplió la brecha a más de 20 segundos por la bandera a cuadros. Detrás de él, Bottas se mantuvo segundo por delante de Räikkönen, mientras que la valiente carga de Vettel terminó en el cuarto lugar. Esteban Ocon anotó su segundo quinto puesto del año, mientras que Lance Stroll dio un buen resultado para Williams con el sexto lugar. Sergio Pérez fue séptimo al frente de su público local por delante de Kevin Magnussen, de Haas, mientras que Lewis Hamilton finalizó noveno, lo suficiente como para ganarle al británico su cuarto título de pilotos. El último punto en oferta fue para Fernando Alonso de McLaren. |