Héroes sin Gloria, libro de Medardo Méndez A.

Héroes sin Gloria, libro  de Medardo Méndez A.
MAS DE SOCIEDAD

Vecinos se organizan para enfrentar efecto de lluvias en su calle

Lanzan campaña en apoyo a niños con cáncer

Nace bisonte americano en el Zoológico de Morelia

Inicia temporada de Cápsulas de Ciencia, a través del SMRTV

Otorga CCPM mérito profesor distinguido 2020 a Jorge Álvarez
  
NOV
27
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Es una novela histórica ambientada durante el imperio de Agustín de Iturbide, pero que narra el anonimato, la oscuridad y la marginación de los insurgentes que lucharon en la guerra de independencia, de los que ofrecieron su sangre y sacrificio en aras de la libertad, del yugo español, y que al final fueron relegados al olvido, al abandono y la miseria.

La guerra de independencia que inició en Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810, y que culminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal a la Ciudad de México del moreliano Agustín de Iturbide, con el ejército Trigarante.

El libro Héroes sin Gloria, es una excelente narrativa de Medardo Méndez Alfaro, el cual fue presentado y comentado por el profesor Raúl Morón Orozco, en el auditorio del Museo Casa Natal de Morelos, cuyo autor estuvo acompañado de José Fabián Ruiz, director de dicho inmueble, y Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento de Morelia.

Tras la consumación de la Independencia, Iturbide se convierte en el primer monarca del país; se rodea de influyentes representantes del clero y la burocracia, así como de poderosos españoles. Había terminado el conflicto bélico y los insurgentes regresaron a sus pueblos, a sus tierras abandonadas durante 11 años y 11 días que duró la guerra.

Llenos de frustración e impotencia, los insurgentes se percataron que para ellos todo seguía igual o poco peor porque ahora tenían que empezar de nuevo. Un claro ejemplo es Francisco caballero del rancho Bellas Fuentes, que tiene que pedir apoyo a su amigo el hacendado Generoso Rodríguez, de Los laureles, para poder reactivar el campo y sus propiedades.

Los que se sacrificaron en el campo de batalla quedaron relegados, esos son los héroes sin gloria, que, al paso de los años, se enteraron por los medios de comunicación, del avance de la Independencia de México, pero en el anonimato, en la marginación y en la oscuridad. Buen libro.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México