IEM aprueba adecuaciones en el reglamento de candidaturas independientes

IEM aprueba adecuaciones en el reglamento de candidaturas independientes
MAS DE POLITICA

¡Vamos por el seguro médico universal!: Araceli Saucedo

Comerciantes y tiendas mayoristas refrendan apoyo a Alfonso Martínez

Morena, el peor peligro al que se enfrenta México: Hernández Peña

Alfonso Martínez va con todo en tercer día de campaña

Coordinación con los gobiernos federal y estatal, crucial para atender crisis de agua en Morelia: Torres Piña
  
FEB
14
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en sesión extraordinaria, el acuerdo por el cual se autoriza a la Secretaría Ejecutiva para que una vez que se reciba el informe de validación y detección, en su caso, de inconsistencias de los datos obtenidos en las manifestaciones del respaldo ciudadano, emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), realice su notificación a los aspirantes a candidaturas independientes a un cargo de elección popular, para el presente Proceso Electoral.

Al respecto, el Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes puntualizó que habrá una ampliación del término con que cuenta la Secretaría Ejecutiva para cumplir con su parte de esa fase de validación, dado que el INE aún no entrega la información pertinente al IEM para que éste realice la notificación a los aspirantes a candidaturas independientes de acuerdo con sus obligaciones y facultades, a efecto de que esos actores manifiesten lo que a su derecho convenga y ejerzan su garantía de audiencia.

En la sesión del Consejo General, integrado por Dr. Ramón Hernández Reyes, Dra. Yurisha Andrade Morales, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Irma Ramírez Cruz y Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, se informó que dado que los plazos ya fenecieron para la fase respectiva, de manera excepcional se harán los ajustes necesarios al calendario electoral para que el IEM pueda cumplir con sus funciones.

Por su parte el Consejero Dr. Humberto Urquiza Martínez, propuso que además se integre como parte de la fundamentación del acuerdo, el artículo 15 del código electoral para darle más solides al documento, el cual refiere que en elecciones ordinarias el consejo general podrá acordar la ampliación de los plazos que señala este código cuando haya imposibilidad material para cumplirlos.

La Consejera Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre en su participación mencionó que tiene que ser un punto de acuerdo el que se proponga para modificar las distintas etapas que establece el calendario electoral, respecto al inicio y el final de la etapa de declaratoria de aspirantes a candidatos independientes de las elecciones de Diputados de Mayoría Relativa y planillas de Ayuntamiento, debido a que se tendrán que ampliar los plazos.

Cabe señalar que lo anterior implicará la modificación de las fechas del calendario electoral aprobado, respecto a la etapa de declaratoria de aspirantes a candidatos independientes de las elecciones de diputados de mayoría relativa y planillas de Ayuntamientos.

Asimismo, fue aprobado el proyecto de acuerdo del Consejo General del IEM para la emisión de la convocatoria para que la ciudadanía interesada participe en el proceso de registro para contender como aspirantes a candidaturas independientes para la elección del ayuntamiento del municipio de Nahuatzen, para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

La Consejera Dra. Yurisha Andrade Morales afirmó por su parte que en aras de garantizar los derechos ciudadanos para participar en la elección en Nahuatzen, en breve quedará instalado el comité electoral. Resaltó la importancia de armonizar las fechas de las diversas etapas para cumplir tal como lo señala la ley. Es así que a partir del día jueves 16 y hasta el día 20 de febrero se empezarán a recibir las solicitudes de los aspirantes interesados a participar por la vía independiente.

En tanto, la Consejera Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés propuso que la convocatoria incluya la información sobre el porcentaje del 2 por ciento que deben recabar para cumplir positivamente su registro.

La Consejera Lic. Irma Ramírez Cruz pidió la omisión de varios considerandos cuyos temas se encuentran previstos en un acuerdo anterior, y a la vez solicitó que tanto el acuerdo como la convocatoria tengan una versión en el idioma purépecha.

En la misma sesión se aprobó la designación como técnico de Prerrogativas y Partidos Políticos, adscrito a la Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos, a Andrés Mendoza Hernández, como resultado de su incorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional, mediante la lista de reserva general del concurso público 2017 para Organismos Públicos Locales Electorales.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México